Los españoles ahorrarán 10 millones de euros con la bajada de precios de los medicamentos
Farmacéutica.

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Dobuss

Más de 15.000 presentaciones de medicamentos han bajado de precio con la entrada del año nuevo, lo que repercutirá directamente en el bolsillo de los ciudadanos, que se ahorrarán más de 10 millones de euros en la compra de esos fármacos financiados.

El pasado 1 de enero entró en vigor la orden que actualiza los precios de referencia de los medicamentos, que afecta a 15.049 presentaciones, y que supondrá un ahorro anual de 88 millones, de los que más de 78 corresponden al SNS. De esta forma se rebaja el coste final de 1.253 presentaciones de medicamentos dispensados en las farmacias comunitarias de toda España, ya que han perdido la patente y pasan a ser principios activos de fármacos genéricos.

Entre los fármacos que han visto reducido su coste encontramos medicamentos para la hipertensión, la artrosis, la insuficiencia cardiaca o angina de pecho, inmunodepresores, inhaladores para el asma o la insulina, entre otros.

En concreto, según explican desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, hay principios activos de gran utilización que verán reducido su coste como el salbutamol (Ventolín) para el asma; el antibiótico azitromicina, la insulina glargina para la diabetes o los antidepresivos como es el caso del olmesartan o candesartan.

Compartir