¿Cómo funciona el buscador de Google?

DiagonalCQ

 

Hoy quiero contaros cómo funciona el buscador de Google pero antes de nada un poco de historia.

La búsqueda ha recorrido un largo camino desde que Google comenzó en 1998, pero su misión sigue siendo la misma. La misión de Google es organizar la información del mundo y hacer que sea universalmente accesible y útil.

¿Cómo funciona la búsqueda en Google?

Para una consulta típica, hay miles, incluso millones, de páginas web con información potencialmente relevante.

Entonces, ¿cómo se da cuenta Google de qué mostrar en los resultados de búsqueda? Bueno, el viaje comienza incluso antes de que escribas tu búsqueda …

1. Rastreo e indexación en Google

Mientras lees este contenido, Google está utilizando rastreadores web para organizar la información de páginas web y otros contenidos disponibles públicamente en el índice de búsqueda.

El proceso de rastreo comienza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y mapas de sitios proporcionados por los propietarios del sitio web. A medida que los rastreadores de Google visitan estos sitios web, usan enlaces en esos sitios para descubrir otras páginas. El software presta especial atención a sitios nuevos, cambios a sitios existentes y enlaces muertos. Los programas informáticos determinan qué sitios rastrear, con qué frecuencia y cuántas páginas buscar en cada sitio.

Google tiene herramientas de webmaster para ofrecer a los propietarios de sitios webs información detallada sobre cómo rastrea Google sus sitios: proporcionando instrucciones detalladas sobre cómo procesar páginas en sus sitios, puedes solicitar un nuevo rastreo o puedes indicarle qu´ rastrear utilizando un archivo llamado ” robots.txt “. Google nunca acepta pagos para rastrear un sitio con mayor frecuencia; proporciona las mismas herramientas a todos los sitios web para garantizar los mejores resultados posibles para los usuarios.

rastreo-indexación-google2. Algoritmos de búsqueda de Google

Los sistemas de búsqueda de Google clasifican cientos de miles de millones de páginas web en el índice de búsqueda para ofrecer resultados útiles y relevantes en una fracción de segundo. Y esta información la tiene en “Caché”, es decir, no ofrece la información online. Google funciona como una gran biblioteca que guarda todas las “páginas webs” clasificadas para distintas búsquedas posibles.

algoritmo-busqueda-google3. Respuestas útiles y rápidas.

Con más contenido y en una variedad más amplia en Internet que nunca, Google se asegura ofrecer resultados de búsqueda con mucha variedad de formatos: videos, fotos, pdf, …pero siempre ajustados a la información que buscas y ofreciendo el resultado rápidamente.

Larry Page una vez describió el motor de búsqueda perfecto como aquel que entiende exactamente lo que quiere decir el usuario y devolverle exactamente lo que necesita. Con el tiempo, Google sabe que los usuarios desean respuestas rápidas a sus consultas. Han progresado mucho en brindarle las respuestas más relevantes, más rápidas y en los formatos que sean más útiles para el tipo de información que busca.

Si estás buscando el clima, lo más probable es que necesites el pronóstico del tiempo en la página de resultados, no solo los enlaces a los sitios meteorológicos. O búsquedas con instrucciones: si tu consulta es “Cómo llegar al aeropuerto de San Francisco”, quieres un mapa con indicaciones, no solo enlaces a otros sitios. Esto es especialmente importante en dispositivos móviles en los que el ancho de banda es limitado y los clics entre sitios pueden ser lentos.

Miles de ingenieros y científicos están trabajando arduamente para refinar los algoritmos y crear nuevas formas útiles de búsqueda. Con unas 1600 mejoras en la Búsqueda de Google solo en 2016.

4. Pilares de la Búsqueda en Google

Desde el principio, la búsqueda ha sido guiada por tres valores principales.

4.1. Enfoque en el usuario

El objetivo de Google siempre es brindarle la información más útil y relevante al usuario.

Cualquier cambio que realice en la Búsqueda siempre mejorará la utilidad de los resultados que ve el usuario. Es por eso que Google nunca acepta pagos de ninguna persona para incluirlo en los resultados de búsqueda.

4.2. Empoderar a los propietarios de sitios web

Google ayuda a los editores y las empresas para estar en el buscador.

Proporciona herramientas y consejos exhaustivos para ayudar a los propietarios de sitios web a administrar su presencia en la Búsqueda. Al mismo tiempo, siempre intenta encontrar el equilibrio adecuado entre el intercambio de información sobre el funcionamiento de Search y la seguridad y utilidad de la Web.

4.3. Maximizar el acceso a la información

Google está comprometido con una web libre y abierta

Google, cree en el acceso abierto a la información, por lo que se esfuerza para que la información de la web esté disponible para todos los usuarios. Cree que la sociedad funciona mejor cuando brinda un espacio para que se escuchen todas las voces, y que los usuarios reciben un mejor servicio cuando tienen acceso a una variedad de contenido diverso de una variedad de fuentes. Es por eso que no elimina el contenido de los resultados de búsqueda, excepto en circunstancias muy limitadas, incluidas en las denegaciones legales , una infracción de las directrices para webmasters o a petición del webmaster responsable de una página.

Espero que este breve resumen de cómo funciona el buscador de Google te haya gustado. Y para aquellos preocupados por el posicionamiento web, de vuestro sitio, podáis entender cómo Google indexa vuestra web.

Seguimos estudiando en Inglés y contándolo en Español “Googleando” 😉

 

 

Compartir