Éxito del concurso de recetas 'Cocinamos bien' del proyecto gastronómico de Córdoba
Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo .

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Diagonal

Dobuss

Carmen Paz. La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha detallado este martes que finalmente han sido 68 personas las que han participado en el concurso de recetas ‘Cocinamos bien’, que se enmarca dentro del proyecto ‘Córdoba, Gastronomía Sostenible’, que está impulsando su delegación.

Según ha subrayado Pernichi, “con este concurso hemos conseguido concienciar a la ciudadanía de la importancia de poner en práctica, dentro de nuestros hábitos de vida, una alimentación más sana y sostenible, que es el verdadero espíritu que persigue el Pacto de Milán, del que la ciudad de Córdoba forma parte y por el cual la delegación de Medio Ambiente está trabajando con iniciativas y proyectos como éste”.

Sobre las recetas que se han presentado al concurso, la delegada ha señalado que el jurado se ha reunido este martes para valorar las 68 recetas, que están repartidas en sus tres modalidades o categorías: profesionales de la restauración, estudiantes de cocina y gastronomía y ciudadanía general.

Los criterios, según Pernichi, que ha tenido en cuenta el jurado para seleccionar las tres recetas premiadas, que serán anunciadas en los próximos días, han sido: gastronómicos, referentes especialmente a la originalidad, claridad en la explicación para la elaboración y equilibrio nutricional de la receta, de sostenibilidad en los productos, tanto referente a la producción de los alimentos como a sus canales de distribución.

Además, se han valorado criterios de sostenibilidad en la elaboración de la receta, es decir, medidas de ahorro en el uso del agua y la energía durante la elaboración, de sostenibilidad en reducción y gestión de residuos y, por último, las propuestas incluidas en las recetas presentadas para reutilizar los restos de alimentos con el objetivo de alcanzar el desperdicio cero.

Cabe recordar que el premio para cada una de las categorías es un menú degustación para dos personas en un restaurante de alta cocina cordobesa. Además de las recetas premiadas el jurado ha manifestado su opinión sobre las recetas finalistas para ser incluidas en un Recetario de Gastronomía Sostenible, que publicará el la delegación de Medio Ambiente y que se distribuirá ampliamente a fin de ofrecer alternativas y recetas sostenibles a la población cordobesa.

El jurado, presidido por Amparo Pernichi, ha estado integrado por Celia Jiménez, primera chef andaluza en conseguir una estrella Michelín; Míriam Cózar, chef y responsable del proyecto Biodiverxa, Gastronomía para la Biodiversidad; Isabel Vélez y Oscar Martín, representantes de los colectivos ciudadanos presentes en la mesa de coordinación del Pacto de Milán; Regino Arribas, representante del equipo docente de las especialidades de Gastronomía y Restauración del IES Gran Capitán; y Rafael Jordano, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

Compartir