El Hospital Reina Sofía, reconocido por su trayectoria en trasplante hepático infantil de donante vivo

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Diagonal

Dobuss

Redacción. El Hospital Universitario Reina Sofía es reconocido por su trayectoria en trasplante hepático infantil de donante vivo por vía laparoscópica. Concretamente, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y responsable del programa de trasplante hepático, Javier Briceño, ha recibido por segundo año consecutivo el Premio a la mejor comunicación oral en el encuentro anual de la Asociación Española de Cirujanos celebrado recientemente en Málaga.

En esta ocasión, los cirujanos del equipo de trasplante hepático infantil han conseguido este galardón por el trabajo ‘Abordaje Laparoscópico en donante vivo relacionado para trasplante infantil. Experiencia de los primeros 7 casos en España’. El Hospital Reina Sofía es el único centro de España en realizar esta técnica y uno de los cinco que existen en Europa, que consiste en realizar la extracción del segmento hepático por laparoscopia en sustitución de la cirugía convencional.

El primer caso se realizó en marzo del 2016 y desde entonces, hasta junio de 2017, se ha efectuado un total de siete trasplantes de este tipo y todos a pacientes andaluces. En el trabajo premiado, los profesionales describen la serie de los siete casos realizados, exponiendo la primera de las intervenciones, aportando información de las enfermedades que presentaban los receptores, las características de los donantes y los resultados obtenidos en ambos perfiles de pacientes.

Javier Briceño ha señalado que “los donantes son normalmente relacionados con los niños y niñas trasplantados, ya que en cuatro casos han sido madres y en tres casos, tías y tío”. Asimismo, ha apuntado que “los donantes tienen que presentar unas características especiales como ser jóvenes, presentar un índice de masa corporal idóneo (en torno a 25) y que no tengan una enfermedad hepática”. Para comprobar que el donante relacionado cumple todos los requisitos, el hospital realiza al posible donante un estudio muy riguroso que determinar si la función hepática.

Compartir