Priego de Córdoba pone en marcha una intensa programación en su Mes del Aceite
Aceite de Oliva.

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Diagonal

Dobuss

Álvaro Sánchez. El Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba presentan por tercer año consecutivo el Mes de Aceite, una iniciativa que se desarrollará en toda la Comarca amparada bajo el sello de calidad durante el mes de diciembre.

Con el objetivo de crear cultura oleícola y de dar a conocer el primer aceite fresco de la cosecha 2017/2018, aprovechando una fecha en la que la que el municipio tiene numerosas visitas turísticas. “Queremos fomentar la cultura de aceite tanto en los habitantes de nuestra comarca, como en el turista que nos visita, que cada vez es más exigente, y busca conocer más sobre nuestro aceite”, destacó el presidente de la D.O.P. Priego de Córdoba, Francisco Serrano durante la presentación de esta tercera edición del Mes del Aceite que ha tenido lugar hoy, y en la que ha estado acompañado por el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol.

En concreto el Mes de Aceite engloba numerosas actividades que van desde la degustación gratuita de aceite de oliva fresco, catas populares, animación infantil, meriendas tradicionales, entre otras. “Acciones encaminadas a consolidar el AOVE en la ciudad como un importante referente oleoturístico, que junto a nuestro gran patrimonio turística es un alza para Priego”, reafirmó Mármol.

Desde el día 1 de diciembre se podrá saborear el primer aceite fresco de esta cosecha en los numerosos establecimientos que lo ofrecerán y que lo venderán directamente, así como en los diferentes puntos concretos de la ciudad de Priego de Córdoba, en el que cualquier visitante podrá degustar e informarse de primera mano de las características y variedades del aceite de oliva con sello prieguense.

Entre algunas de las acciones más significativas destacan: degustación de salmorejos con AOVE, animaciones infantiles o la visita a la exposición “Entre Olivares”, que estará ubicada en las Carnicerías Reales del 6 al 31 de diciembre.

También se realizará una ruta para conocer las singularidades del olivar de la Comarca, que tendrá lugar el 9 de diciembre, y para la que será necesario una previa inscripción en la oficina de Turismo de Priego.

Una vez más, la organización ha preparado un evento en redes sociales con el que los participantes podrán conseguir un cuantioso lote de productos con denominación de origen solo con realizar una fotografía divertida con la mascota de la entidad, “Aceituno”. También, “en esta edición estaremos presente en la fiesta del aceite del Cañuelo, con catas y charlas específicas, y además nos extenderemos al resto de municipios miembros de esta entidad”, destacó Serrano.

Serrano incidió en que “es muy importante que en una comarca como la nuestra, que vive, mayoritariamente directa o indirectamente del cultivo del olivar, se potencien y desarrollen eventos de este tipo y nuevos proyectos oleoturísticos para todos los públicos”, apuntó.

“Aquí se mima el aceite” es el eslogan principal de este nuevo Mes del Aceite, una promoción única que quiere convertir un año más a Priego de Córdoba en la ciudad del Aceite, ya que el aceite de oliva certificado ofrece una garantía al consumidor de autenticidad y origen, y además con el aliciente de que se trata de un aceite fresco de cosecha temprana.

Por su parte, Mármol manifestó que, “sin duda Priego y sus aldeas son conocidas en el mundo entero por la calidad de sus AOVEs con D.O.P. Priego de Córdoba, y por ello, hay que respaldar y fomentar este tipo de iniciativas porque el turismo está estrechamente ligado con un producto gastronómico como este”. También invitó a todos los ciudadanos a participar de las actividades, y como no a todas las localidades limítrofes a visitar Priego y disfrutar del Mes del Aceite.

Compartir