30 Corales Cordobeses llenarán de música y color la Sala Orive

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Diagonal

Dobuss

Álvaro Sánchez. El Coro y Rondalla Azahara actúa este sábado, a las 20.00, en la Sala Orive, abriendo la Muestra de Corales Cordobesas que llega a su vigésimo sexta edición y que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

El Coro y Rondalla Azahara, que dirige Pedro Peralbo, interpretará villancicos de Ramón Medina, canciones de Carlos Cano y José María Cano, y boleros de Javier Solís, Mario Clavell y Rafael Ferro/Roberto Livi.

El Coro Azahara es una agrupación cordobesa compuesta de rondalla y coro (la rondalla, formada por un contrabajo, cuatro guitarras, cuatro laúdes y cuatro bandurrias, y el coro, por cuatro contraltos, cuatro bajos, siete tenores y ocho sopranos. La agrupación inició su actividad en 2005 como taller de rondalla en el Centro Cívico Vallehermoso, donde un grupo de personas se interesaron por la música en este tipo de instrumentos.

Dicho taller continuó desarrollándose en 2006 y en septiembre de este año se inicia, paralelo a la rondalla, un taller de coro, también auspiciado por el Centro Cívico. Finalmente, en la Navidad de 2006 los integrantes de ambos talleres deciden la unificación del grupo en lo que hoy es el Coro y Rondalla Azahara.

Su repertorio se basa fundamentalmente en canciones en general de España y del mundo, como boleros, cuecas, guaranías, sambas, fados, tangos, etc, siempre con adaptaciones y arreglos propios. Incluye también música cordobesa, así como una Misa completa, singular en su armonización y distinta a las convencionales (que incluye fragmentos de obras de Händel, Mozart, Schubert y Verdi, entre otros autores); además de romanzas, arias, canciones líricas del repertorio internacional y, en menor grado, fragmentos y coros de zarzuelas.

Su primer concierto se dio en mayo de 2005 en el Festival de los Patios Cordobeses y desde entonces ha actuado en diversas eventos y salas de Córdoba y la provincia, y también de Sevilla, Málaga y Badajoz. La dirige el monitor de rondalla y coro Pedro Peralbo Montáñez.

XXVI Muestra de Corales Cordobesas

Un total de 18 agrupaciones de música polifónica de nuestra ciudad, más 12 corales infantiles, participan en la muestra de este año, que se desarrollará del 2 al 23 de diciembre en la Sala Orive. Los conciertos de las agrupaciones de adultos son a las 20.00 (salvo algunos de los que se celebran en domingo, que serán a las 12.00) y de entrada libre hasta completar aforo, mientras que los de las corales infantiles son para grupos escolares concertados y en horario lectivo.

El próximo domingo, a las 12.00, actuará la Capilla Musical de la Misericordia, dirigida por Jesús Reina Lozano, y en fechas siguientes del mes de diciembre irán actuando en la Sala Orive las restantes agrupaciones que participan en esta edición de la Muestra.

En concreto: Grupo Coral Nova Schola Gregoriana de Córdoba (jueves 7), Coral Nuestra Señora de la Fuensanta (sábado 9), Coro Averroes de la Universidad de Córdoba (domingo 10 – 12.00), Coral Fundación Miguel Castillejo (domingo 10 – 20.00), Capella Cordubensis (martes 12), Coro Martín Códax (miércoles 13), Agrupación Coral Polifónica Cántabile (viernes 15), Grupo de Cámara Contrapunto Ensemble (sábado 16), Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena (domingo 17 -12:00), Coral Hijas de la Luna ‘Voces de Mujeres del Sur’ (domingo 17 – 20.00), Orfeón Cajasur Ciudad de Córdoba (lunes 18), Agrupación Musical Cordobesa Noches de mi Ribera (martes 19), Coral Al Alba (miércoles 20), Grupo Reencuentro Tradición Oral Cordobesa (jueves 21), Coral de la Cátedra Ramón Medina del Liceo de Córdoba (viernes 22) y Coral Amigos de Ramón Medina. Peña el Limón (sábado 23).

En cuanto a las corales infantiles, incorporadas en la pasada edición por primera vez a la muestra, este año participan doce agrupaciones, que actuarán en el siguiente orden: Coro CEIP Los Califas, Coro CEE Virgen de la Esperanza, Coro CEIP Santa Bárbara y Coro CEIP Condesa de las Quemadas (miércoles 13); Escolanía Colegio Divina Pastora, Coro CEIP Caballeros de Santiago, Coro CEIP Aljoxaní y Coro Colegio Almedina (jueves 14); Coro Colegio Nuestra Señora de la Piedad, Coro CEIP La Paz, Coro Colegio Bética- Mudarra y Coro CEIP Algafequi (viernes 15).

Compartir