Andalucía realiza retinografías a más de 42.000 pacientes con diabetes para prevenir una posible ceguera

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Diagonal

Dobuss

Redacción. Un total de 42.321 personas con diabetes se han sometido en la provincia de Córdoba a una retinografía digital con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento. Esta cifra supone que, desde su puesta en marcha en 2006, la cobertura del programa ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar en la actualidad al 95% de la población diana a la que se dirige (pacientes con diabetes a los que no se les ha diagnosticado este problema en la visión). En total, desde el inicio del programa, se han realizado en Córdoba 69.290 retinografías.

La retinopatía diabética se caracteriza por diferentes lesiones que afectan a la retina (hemorragias, exudados de albúmina, edema y otras alteraciones vasculares) y es una de las principales complicaciones de la diabetes, que puede llegar incluso a provocar ceguera. El riesgo de pérdida de visión en personas con diabetes mellitus es 25 veces superior al de la población general.

Los primeros síntomas de esta enfermedad, cuando aparecen, suele ser en fases avanzadas, cuando ya es demasiado tarde para su curación, y de ahí la importancia de detectarla de forma precoz. Se estima que entre un 15 y un 30% de las personas con diabetes padecen retinopatía (entre 67.000 y 135.000 personas) y que se puede llegar a reducir en más del 60% el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.

La Consejería de Salud destaca los resultados de este programa de cribado poblacional, en la celebración del Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 68.000 cordobeses, de los que 35.187 son hombres y más de 32.281 bson mujeres. Precisamente, el lema de celebración de esta jornada conmemorativa se centra en las mujeres –Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro sano”–.

El Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, puesto en marcha por la Consejería de Salud dentro del Plan Integral de Diabetes, se ha desarrollado a través de la implantación de equipos de retinografía digital en todos los distritos sanitarios de la sanidad pública andaluza así como en los servicios de Endocrinología de los hospitales, para posibilitar la detección temprana de este problema de salud y disminuir el número de posibles cegueras ocasionadas por esta patología. Se trata del único programa de detección precoz que se realiza en un entorno telemático en el Sistema Nacional de Salud.

El desarrollo de este programa ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre profesionales de los distintos niveles tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria. De esta forma, el personal de enfermería de los centros de salud y de las Unidades de Endocrinología realizan las retinografías (se obtienen tres fotografías de cada fondo de ojo) y el médico de cribado (médico de familia o endocrinólogo) se encarga de interpretar los resultados y las imágenes consideradas patológicas o dudosas se transfieren al oftalmólogo de referencia.

Este oftalmólogo emite un informe al médico de cribado con el diagnóstico y, según lo que establezca dicho diagnóstico, el paciente será remitido al especialista para un estudio más completo o la instauración del tratamiento. Además, se ha elaborado una aplicación informática para todo el proceso de registro de datos, almacenamiento de las fotografías y citaciones de los pacientes. Esta aplicación funciona en entorno web y se incorpora a la historia de salud digital.

Actualmente, la distribución por provincias de los 143 equipos de cribado existentes en Atención Primaria es la siguiente: Almería (15), Cádiz (16), Córdoba (13), Granada (17), Huelva (8), Jaén (30), Málaga (21) y Sevilla (23). Diversos hospitales del sistema sanitario público de Andalucía cuentan además, en sus servicios de Endocrinología, con retinógrafos de cribado. Concretamente, hay instalados 12 retinógrafos.

Asimismo, desde la puesta en marcha del programa, los centros hospitalarios andaluces disponen de la tecnología necesaria para, una vez detectado un posible caso de retinopatía, proceder a su confirmación diagnóstica y al tratamiento cuando éste proceda, es decir, con equipos de angiografía digital y laserterapia, respectivamente.

Desde la puesta en marcha del programa, se han desarrollado dentro del sistema sanitario público avances tecnológicos que han permitido mejorar este cribado. Así, se ha diseñado una plataforma digital de asistencia al diagnóstico, que está actualmente en proceso de evaluación en el marco del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética y que permitirá, a través de un software diseñado al efecto, el diagnóstico automatizado de las retinografías digitales, descartando las que no presenten patología. Con esta herramienta se reducirán los tiempos en la derivación de imágenes y se agilizan las derivaciones a los servicios de Oftalmología de aquellos pacientes en los que se aprecian síntomas de la enfermedad.

Además, se ha desarrollado un algoritmo automatizable que permite estimar la periodicidad adecuada del cribado de retinopatía diabética individualizando y optimizando de esta forma el acceso al mismo de las personas con diabetes mellitus. De esta forma, el sistema diseñado permite concretar la fecha más idónea para la realización de las pruebas de detección de retinopatía.

Compartir