Una excavación en Córdoba deja al descubierto una muralla íbera

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Diagonal

Dobuss

Redacción. Bajo la dirección del doctor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Manuel Moreno, alumnos e investigadores de la UGR, en colaboración con personal de otras universidades, han trabajado en el yacimiento arqueológico de El Laderón, situado en Doña Mencía (Córdoba), logrando el descubrimiento de una muralla íbera.

Tal y como ha informado UGR, las excavaciones han revelado que la zona estuvo ocupada durante más de 2.000 años, abarcando desde el período del Bronce Final hasta la época bajo medieval y moderna. Con esta excavación se ha recuperado parte de la muralla íbera, utilizada por los pueblos de la época para defenderse de sus enemigos.

La muralla generaba un sistema de terrazas que fueron ocupadas con posterioridad, en época romana, ampliando la zona habitable de la meseta hacia el Sur. Este hallazgo se suma al de anteriores excavaciones, en las que se encontró una antigua cisterna romana que, con los trabajos realizados por el equipo de Manuel Moreno, se ha podido constatar sus diversas utilidades y usos durante más de 1.000 años. La cisterna, que aún hoy almacena agua, se sitúa en la zona Norte del emplazamiento.

La excavación se complementa con el ‘V Curso Internacional de Arqueología en Doña Mencía’, en el que participa la UGR y ofrecen conferencias algunos de los alumnos que trabajaron en la excavación. El doctor Manuel Moreno ha afirmado que: “el papel de los alumnos de la UGR es clave en el desarrollo de la excavación“, pues “el 90% de los voluntarios provienen de los Grados de Historia y Arqueología de la UGR, así como del Máster de Arqueología de la misma”.

Compartir