El escritor cordobés Pablo García Baena, autor del año 2018 para el Centro Andaluz de las Letras

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Diagonal

Dobuss

CBN. La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) dependiente de la Consejería de Cultura ha acordado por unanimidad proponer como autor del año 2018 al poeta cordobés Pablo García Baena.

Para la comisión, el poeta es uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX y destaca su profunda renovación de la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética, en la que el barroco dialoga con la modernidad.

Fue fundador del grupo Cántico, que dio sus primeros pasos hace 70 años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que comunicó el nombramiento indicó «estamos ante uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX, uno de los referentes de la literatura en Andalucía y en España, con una trayectoria impresionante»

En torno a García Baena, el CAL propondrá un programa de actividades que se desarrollará durante todo 2018 y que girará en torno a la figura y obra del poeta cordobés. En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas al autor, en las que participarán especialistas con una relación directa con el poeta y su obra relacionándola con su época.

El Circuito Literario Andaluz, las lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran autor que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma. Además, se pondrá en marcha una exposición pedagógica que recorrerá todas las provincias.

 

 

Compartir