Expertos nacionales en Comunicación y Salud se reúnen durante este Puente del Pilar en Córdoba

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Diagonal

Dobuss

CBN. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado en la inauguración del XXVIII Congreso de Comunicación y Salud que acoge hasta el próximo sábado la ciudad de Córdoba, que la comunicación es una “valiosa herramienta” en las relaciones con los pacientes y la comunidad. En este sentido, ha puesto en valor que dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, se persigue dar más tiempo “de calidad” a los profesionales que trabajan en los centros de salud y consultorios del sistema sanitario público.

En palabras de la titular de Salud, este tiempo podrá usarse para para dar “calidad a la relación terapéutica, que se produce en un espacio íntimo al que sólo se permite entrar a quien viene a traer compasión y cuidado, sea en la consulta, en el domicilio o en la comunidad”. Es precisamente ‘Comunicando compasión, atendiendo con pasión’ el lema de un encuentro que reúne a más de 600 profesionales sanitarios de diferentes disciplinas, periodistas y pacientes, entre otros perfiles.

Álvarez ha hecho hincapié en la necesidad de mantener “una relación de escucha activa, especialmente cuando los sujetos de esta relación son personas vulnerables no sólo para poder responder lo mejor posible a sus necesidades, sino para continuar aprendiendo de sus experiencias vitales y sus conocimientos, para continuar creciendo en capacidad de cuidar y de cuidarnos”.

Para concluir, Marina Álvarez ha agradecido el trabajo de los profesionales, pacientes y organizadores del encuentro, concretamente el Grupo de Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), por transmitir “valores como la multidisciplinariedad, el cuidado del entorno, la accesibilidad, la creatividad, la solidaridad y la juventud, facilitando la participación relevante de estudiantes y apostando por mantener la mente abierta al cambio y al aprendizaje vivo, basado en las emociones”.

 

Compartir