¿Cómo proteger la visión frente al uso excesivo de pantallas?

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Diagonal

Dobuss

CBN. En un momento en que personas de todas las edades pasamos un amplio número de horas delante de pantallas de todo tipo (ordenador, tablet, smartphones, etc..) muchos nos preguntamos si nos causará un perjuicio a medio o largo plazo sobre nuestra vista.

Con el propósito de tener una primera información al respecto, hemos contactado con Aurelio González, gerente de Zocóptica, que nos habla de la importancia de cuidar nuestros ojos frente a las pantallas que utilizamos a diario con lentes como “cristal prevencia” que nos protegen de la luz azul.

CBN. Aurelio, ¿existe alguna diferencia entre la manera actual que tenemos de ver y la de hace unos años?

AG. Quizás no es la manera de ver, esta sigue igual lo que no coinciden son las necesidades que tenemos de ver.

CBN. ¿A qué te refieres con las necesidades?

AG. Antes necesitábamos como mucho leer un documento, un papel que teníamos que escribir,… Ahora la diferencia está en que tenemos que leer y escribir en distintos soportes como el ordenador de sobremesa que tiene una altura, una distancia y es de fuente artificial, la tablet con otra distancia y posicionamiento diferentes y el teléfono móvil, con otro tamaño aunque el soporte sea el mismo que los anteriores. Además, como una referencia residual, tendríamos también el libro y la escritura en el papel. En estos casos es dónde se hace necesario e uso de unas buenas lentes progresivas como son las Varilux X Series.

CBN. ¿La lectura y escritura en papel también perjudican nuestra vista?

AG. Sí, totalmente no deja de ser un esfuerzo visual. Sin embargo, es en las pantallas donde existe el mayor riesgo, pues estas emiten luz azul, y esa luz (está demostrado científicamente) daña células nerviosas de la retina. La retina es de tejido nervioso y cualquier tejido del cuerpo se regenera menos el tejido nervioso. Por eso, estas células que mueren como consecuencia de la exposición a las pantallas – sin distinción – no se van a regenerar.

Las personas de la generación X nos hemos incorporado mayores a la era informática, la gente joven como mis hijos (tengo hijos de 20 años) juega con pantallas desde que son pequeños y no sabemos la repercusión que eso va a tener.

CBN. ¿Qué consecuencias tendrá la exposición de un ojo en formación expuesto a pantallas constantemente cuando tenga sesenta o setenta años? ¿No crees que deberíamos empezar a preocuparnos por eso un poco más?

AG. Últimamente han salido a la luz unos datos alarmantes: en el sureste Asiático el 90 % de los estudiantes que terminan la educación obligatoria sufre miopía, la mitad de los europeos de entre 25 y 29 años padecen de lo mismo y la cifra alcanza el 60 % en el caso de Estados Unidos.

Son datos alarmantes ya que aunque hay una parte de la miopía que es la que se adquiere como consecuencia de la genética, hay otra parte que se transmite como consecuencia de los hábitos de vida que tenemos ahora mismo, los hábitos de mirar de cerca. Yo pongo como ejemplo el caso de África. En África no existe casi miopía porque estas personas no miran de cerca ni tienen la necesidad de ver de cerca prácticamente. El problema de la miopía está extendido en las civilizaciones occidentales que sí nos pasamos la vida viendo de cerca. El órgano que tenemos para ver de cerca en el ojo, el cristalino está puesto para un uso excepcional no para un uso habitual que es el que estamos haciendo ahora mismo de él. Así que sí, creo que deberíamos empezar a preocuparnos por nuestra vista un poco más.

CBN. ¿Consideras que cada vez hay más personas que sufren cataratas?

AG. Sí. Como consecuencia de una exposición constante al sol y a la luz azul, principalmente al sol. De hecho, es más probable terminar con una patología como las cataratas o la retinopatía teniendo una exposición al sol sin protección ninguna. Y luego, detrás, está el tema de la luz azul en función al trabajo y hábitos que tenemos. De hecho, es mejor no llevar nada que llevar una gafa de sol de mala calidad. Cuando no llevamos nada la pupila se adapta al caudal de luz que tenemos. Cuando nos ponemos unas gafas de sol de mala calidad la pupila detecta que no hay luz, se relaja, se abre pero no se filtra ultravioleta.

CBN. ¿Qué es eso de la generación X de Varilux?

AG. Dentro del Varilux X hay distintos modelos y la lente que lleva todo el equipamiento, la más completa es Varilux X Exclusive 4D que cuenta con la tecnología Eyezen, Nanostic, Sincrhonice, Xten, Volumen de Visión, CVC.

CBN. ¿En qué consisten estas tecnologías?

AG. La Eyezen, mide en décimas de milímetro la distancia existente entre la lente y el centro de rotación del ojo, es decir, el centro geométrico del ojo. El ojo es totalmente esférico y tiene un centro virtual – que es sobre el que rota – que se puede calcular fácilmente y, además, no es el mismo centro para una gafa de pasta que una metálica.

Tecnología Nanoptic, es la aplicación de la nanotecnología a la óptica, pixelando la lente y obteniendo en cada uno de sus elementos una graduación diferente, lejos, intermedio y cerca.

La Xten, consiste en la combinación de 7 elementos para conseguir un volumen de visión cerca/intermedia, CVC (Control de Visión de Cerca)

Sinchronice, esta tecnología una vez detectado el ojo dominante, construye una geometría diferente para este y otra para el ojo no dominante, mejorando la calidad de visión.

CBN. Si voy a Zocóptica, ¿qué voy a encontrar?

AG. Lo primero que hacemos a una persona es una anamnesis para determinar sus necesidades y expectativas sobre el producto para posteriormente adaptarlas. Me explico, hay muchas personas que piensan que con el progresivo van a ver igual que cuando tenían 15 años y eso no puede ser posible.

Otras vienen con expectativas súper negativas porque han tenido una mala experiencia con la lente anteriormente. Nuestro trabajo como profesionales es despertar unas expectativas reales y a partir de ahí hacemos el estudio de las necesidades que tiene la persona. No se le pone el mismo equipamiento a una persona que se pasa la vida delante de un ordenador que a una persona que se pasa la vida en casa. Esto, lógicamente, influye en el precio que en muchas ocasiones es el condicionante de compra pero, hablamos de un producto sanitario, nuestro condicionante de compra no debería ser el precio únicamente.

CBN. Habiendo usado las lentes me he dado cuenta que reflejan dos colores diferentes: el azul y el amarillo, ¿por qué?

AG. Son filtros que utilizamos y se colocan en la cara externa de la lente y que nos protegen de los estímulos externos como la luz azul. Aunque distorsiona un poco la percepción de los colores, no hay otra forma de combatir con la luz azul que no sea con la colocación de ese filtro. Incluso tengo que tener cuidado a la hora de recomendar la utilización del filtro a personas que se dediquen al diseño gráfico o a la pintura porque los colores pueden variar hasta en dos tonos.

 

Compartir