Alba Cardenas

DiagonalCQ

Dobuss

Redacción. Un total de 91 empresas agroalimentarias andaluzas participan en Colonia (Alemania) en la feria Anuga 2017 con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La muestra germana está considerada, junto a Sial París, la primera cita mundial del sector y se celebra desde el pasado día 7 de octubre hasta mañana día 11 en el recinto ferial Kölnmesse de Colonia.

Andalucía alcanza así la cifra de 117 empresas andaluzas participantes en la 34ª edición de Anuga, al sumarse a las 91 apoyadas por Extenda un total de 19 firmas gestionadas por el ICEX y otras siete que acuden de manera independiente. La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, mantuvo sendas entrevistas con Francisco Garzón, consejero delegado de ICEX, y María Naranjo, directora de Agroalimentario, que tuvieron lugar en el stand de ICEX en la muestra.

Asimismo, la consejera delegada de Extenda ha visitado a la delegación de empresas de la comunidad presentes en el certamen, tanto a las situadas el pabellón de Extenda en el hall 11.1 de alimentación general como a las firmas presentes en el hall 4.1 dedicado a congelados y a las expositoras en el hall 5.2 de cárnicos.

El objetivo de esta acción de promoción internacional es mejorar la presencia de los productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados mundiales, y especialmente en Alemania, tradicionalmente el primer país de destino del agroalimentario andaluz, con 1.168 millones de euros exportados entre enero y julio de 2017, lo que la sitúa una vez más como la primera comunidad en ventas al mercado germano.

Empresas andaluzas

De las 91 empresas apoyas por la Junta en la feria, 23 son de Sevilla, 19 de Jaén, 16 de Málaga, 14 de Córdoba, siete de Cádiz, con el mismo número de representantes que Granada, cuatro de Almería y una de Huelva.

Participan 14 provienen de Córdoba (Aceite Aroden Hispania; Aceite de Oliva Valderrama; Agrodelpa; Agrolive Foods; Alimentos Iberandalus; Anfora Quality Products; Consorcio Exportador Andaluz; Finca El Solano; Knolive Oils; Luque Ecológico; Membrillo El Quijote; Núñez de Prado C.B.; Truefoods Ibérica; y Hermanos Rodríguez Barbancho).

La Junta de Andalucía, a través de Extenda, lleva apoyando once años la participación de empresas andaluzas en esta muestra de periodicidad bienal, que en esta ocasión será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%

Andalucía líder agroalimentaria

Andalucía ha alcanzado en los primeros siete meses de 2017 un nuevo récord histórico en exportaciones de alimentos y bebidas, al alcanzar los 7.180 millones de euros, uno de cada cuatro euros exportados por España. Este dato coloca a la región por delante de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, con la mayor subida entre las ocho comunidades más exportadoras de España. De este modo se mantiene la tendencia positiva de 2016, continuando con la tendencia de crecimiento medio anual de lo que va de la década actual (2010-2016), en la que las ventas han crecido a ritmo superior a 600 millones de euros al año.

Asimismo, crecen las ventas de todas las provincias, destacando en los tres primeros lugares Almería como líder, con 1.845 millones y un alza del 14,1%, seguida de Sevilla, con 1.688 millones y un alza del 11,7% en estos primeros siete meses; y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 9,3%, alcanzando los 1.099 millones.

En estos siete meses lideran las ventas las hortalizas (1.911 millones) con un alza del 14,4%; seguidas, con 870 millones, por el aceite de oliva, con una subida del 29,2%; y las frutas, que suman unos 1.709 millones y un incremento del 9% con respecto a los primeros siete meses de 2016.

En este periodo crecieron nueve de los primeros diez mercados y 18 de los 20 primeros destinos, con Alemania como líder (1.168 millones) con un alza del 8,8%; seguida de Italia (1.060 millones) y un ascenso del 48%; y Francia (897 millones) con una subida del 11,6%, como primeros tres mercados.

En el caso de Alemania, Andalucía lidera las exportaciones nacionales del sector al mercado germano, con el 35% del total nacional y un aumento de sus exportaciones de un 8,8% con respecto al mismo periodo de 2016. Esta posición destacada se mantiene en lo que va de década (2010-2016) periodo en el que el incremento fue del 75% en las ventas.

Compartir