Entrevistamos a la joven poeta cordobesa Estefanía Cabello, ganadora de la 18ª edición del Premio Gloria Fuertes

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. A finales de mayo informamos en Córdoba Buenas Noticias del  éxito logrado por una jovencísima cordobesa, Estefanía Cabello, que a sus 23 años había logrado ser la ganadora de la XVIII edición del Premio de Poesía Joven de la Fundación Gloria Fuertes con su libro “13 segundos para escapar”.

El jurado estuvo formado por Ana Rossetti, Javier Lostalé y Marta Porpetta.

Pues bien, coincidiendo con la celebración de Cosmopoética podemos afirmar que el libro acaba de ser publicado en la colección “Gloria Fuertes” de Ediciones Torremozas.

Enlace Ediciones Torremozas  “13 segundos para escapar”, de Estefanía Cabello

Esta misma tarde de lunes, Estefanía intervendrá en Cosmopoética. Será en la Sala Orive a las 20,30 horas.

Estefanía es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, y ha residido a lo largo de estos últimos años en lugares como Nueva York, EE.UU. (2012); Ciudad de México, UNAM (2013); Gales, Reino Unido (2014); Guadalajara, México (2014); Rabat, Marruecos (Instituto Cervantes, 2016); Varsovia, Polonia (Consejería de Educación de la Embajada, 2016) y China (2017).

También ha sido finalista del IIº premio Internacional de Poesía Jovellanos El mejor poema del mundo, por “Nueva España”. El poema ha sido publicado por Ediciones Nobel en julio de 2015 y ha sido traducido al italiano en el marco del Festival Internacional de poesía “Parco poesía” (Italia, 2015).

Estefanía atendió amablemente a Córdoba Buenas Noticias desde China, donde se encontraba cuando conoció que había sido la ganadora del Prenio Gloria Fuertes:

Estefanía Cabello I
Estefanía Cabello

CBN: Estefanía  ¿Sinceramente, esperabas ser la ganadora del Premio Poesía Joven de la Fundación Gloria Fuertes? ¿Qué ha supuesto para tí?

Estefanía: El premio ha sido toda una sorpresa, doble aún porque este año es el centenario de Gloria y ese hecho vuelve aún el galardón más especial.
Para mí ha supuesto una feliz recompensa a algo que vengo haciendo desde chiquita, a una forma de vida y de querer entender la realidad de maneras diferentes.

CBN: Siendo tan joven, lograr un premio literario como este, prácticamente apunta a que lograrás más éxitos y la consecución de más galardones.

¿Hasta qué punto el reconocimiento público en forma de premios es importante para una escritora?

Estefanía: El reconocimiento público en la escritura es importante y necesario, más en pleno siglo XXI. Somos humanos, por eso nos miramos a los espejos o miramos a los ojos de los demás buscando reconocernos, es lógico.

Lo que no justificaría de ninguna manera es el exceso en la búsqueda del reconocimiento público per se. Si uno cree en la literatura, si la literatura a fin de cuentas es su mejor medio de expresión, tiene que ser leal a ello, llegue o no el reconocimiento. Primero uno debe estar contento con el trabajo realizado y con la autocrítica. Julio Cortázar no publicó hasta entrados los 38.

Estefanía Cabello II
La joven poetisa cordobesa en otra instantánea.

CBN: Eres un referente para muchos jóvenes de tu generación que están viviendo un momento muy difícil, en el que la dificultad de acceso laboral y las propias condiciones contractuales son duras y sin grandes perspectivas de mejora.

¿Crees que puedes vivir y ganarte la vida como escritora? ¿Te lo planteas como objetivo o más bien como una afición complementaria a otra profesión?

Estefanía: Mi vida es escribir, es lo que más amo y lo que más disfruto hacer. No concibo una vida alejada de la escritura.
Por supuesto no entra en mi cabeza ganarme la vida exclusivamente de ello. No es mi intención primera, no la veo muy posible ahora y tampoco me importa. El sentimiento es más bien distinto; me lo planteo como forma de vida y como única profesión verdadera afín a mí; todo lo que haga y he hecho hasta ahora serán aficiones o trabajos complementarios que me permitan ganar dinero para continuar haciendo lo que quiera (escribir), hasta donde pueda.

CBN: Estefanía, ¿hasta qué punto un escritor/a nace o se hace? ¿Qué porcentaje de tu éxito atribuyes a tu esfuerzo y tu aprendizaje personal?

Estefanía: Un escritor no nace. Como dice el poeta chileno Gonzalo Rojas, el hombre solo sabe nacer desnudo. Poco más. Lo que hago y lo que soy lo atribuyo a lo vivido y visto en estos años desde pequeña; es decir, todo ello recae finalmente en el bagaje personal.

CBN: Acreditas una rica experiencia multicultural, viajando y residiendo en paises diferentes.

¿Este hecho ha influido en tu obra literaria? ¿En caso afirmativo, en qué sentido?

Estefanía:  Sí. Ha influido y ha definido lo que he escrito hasta ahora. Viajar me hace mirar siempre lo conocido con ojos diferentes, reconocerlo y conocerme más a mí misma, a la vez. La misma actividad, la misma sensación, representa para mí el acto de escribir.

Estefanía Cabello III
Estefanía Cabello

CBN. Desde dentro y desde fuera, ¿cómo ves a Córdoba? ¿Qué añoras cuando estás lejos?

Estefanía: Mi patria es mi humanidad, que dijo José Martí. Y cada vez más, Córdoba es el refugio donde puedo ser humana. Cada vez echo más de menos a Córdoba cuando estoy lejos y cada vez aprendo a quererla más.

Supongo que lo que más añoro son las miradas pasionales y a la vez un poco distantes, esa mezcla molotov de carácter “made in Córdoba”; el olor a azahar y a flores; por supuesto, toda la cultura inigualable que guarda la ciudad. Y algo que recuerdo con mucho cariño: las expresiones típicas de las abuelas (y no necesariamente de las abuelas), las imagino en las puertas de su casas, sentadas en verano “a la fresca”. Niña, deja quieta eso. Ya estás liá con el cuento, que tienes más cuento…

En Andalucía tenemos una riqueza cultural, una tolerancia hacia los demás y unas ganas de mantenernos vivos y cercanos que no las veo frecuentemente en otras partes.

CBN. ¿Piensas que la poesía está siendo olvidada y valorada por las generaciones más jóvenes? ¿Qué futuro o recorrido ves para la poesía?

Estefanía: La poesía está más presente ahora para los jóvenes y para el público en general gracias a Internet. Ello implica que también esté más valorada (si peor o mejor ya es otra historia). Ahora se puede leer desde casa un poema de Vallejo y a la vez otro de Symborzka o de cualquier autor joven español, y todo ello en menos de unos minutos.

El panorama actual o el recorrido próximo de la poesía solo se podría mirar con perspectiva, una perspectiva que te la regala el tiempo, irónicamente. No obstante, y desde hace unos años, se confirma que Internet es el gran y nuevo canal para la poesía (y para cualquier manifestación artística en general), si se sabe utilizar adecuadamente. La información ahora está a mano de todos y puede llegar de una manera inmediata a todo el mundo; también el autor puede ahondar en nuevas formas de creación- producción, comunicación y difusión con el lector-receptor de su obra.

CBN: Por último, y como tu propio libro se titula: Si tuvieras “13 segundos para escapar”, ¿qué llevarías contigo?

Estefanía: ¡Un café bien cargao! (eso si pudiese). Siendo realistas, solo tendría 12 segundos más para empezar a correr y quedarme escondida entre la nada… 

Gracias Estefanía, por atender a Córdoba Buenas Noticias y mostrarnos el lado personal de la creadora. Reiteramos nuestra felicitación por tu éxito. 

Compartir