Alba Cardenas

DiagonalCQ

Dobuss

CBN. Los miembros del Grupo de Artillería perteneciente a la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X han comenzado la celebración del centenario de la presencia de la Artillería en Córdoba con una marcha a pie de confraternización que ha cubierto los 21 kilómetros que separan el antiguo cuartel de San Rafael, hoy sede de Sadeco y de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la capital cordobesa, de la base militar de Cerro Muriano, que es su actual ubicación.

Según ha informado la Brigada X, el primer contingente de tropas de Artillería llegó a la capital cordobesa el 26 de diciembre de 1917. Desde entonces y hasta nuestros días, bajo distintas denominaciones, se ha mantenido el vínculo entre el arma de Artillería y Córdoba.

Como dijo en el año 1919 el diputado a Cortes Manuel Enríquez Barrios: “el Regimiento no se llamará oficialmente de Córdoba, pero es cordobés, por obra de la hospitalidad cordobesa y cordobés será siempre”, una sentencia que, casi cien años después, sigue estando totalmente vigente para el Grupo de Artillería de Campaña (GACA) X y para todos los artilleros de la plaza. Las celebraciones de este centenario incluirán un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del primer semestre de 2018, algunas de ellas abiertas a la sociedad cordobesa.

 

Compartir