Jardines de Elena Fortún. / Foto: pinterest.

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Dobuss

Sotos de la Albolafia. / Foto: Junta de Andalucía.
Sotos de la Albolafia

CBN. Llegado el buen tiempo, Córdoba se llena de gente que busca un lugar agradable donde sentarse y disfrutar de la caída de la tarde. Esos lugares suelen ser los parques que se reparten por toda la capital. Lugares en los que disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente dentro de la ciudad.

En Córdoba Buenas Noticias realizamos un extenso paseo y cruzamos la capital de parque en parque, comenzando por un gran monumento natural del que los cordobeses tienen la suerte de disfrutar, Sotos de la Albolafia. Se trata de un espacio natural protegido, declarado monumento natural el día 2 de octubre de 2001, que recuerda al bosque de ribera autóctono que existía del Puente Romano al de San Rafael. La Mezquita-Catedral y el Alcázar en una orilla y la torre de La Calahorra en la otra; las torres vigías de la muralla del río y los molinos harineros árabes, como el de la Albolafia que con su noria romana abastecía al palacio emir, o el Museo Paleobótanico del Jardín Botánico son evidentes muestras de como la ciudad ha mirado hacia el río. Además incluye diferentes molinos como el molino de San Antonio, molino de Enmedio, el molino de Téllez o el molino de la Albolafia.

Parque de Miraflores. Córdoba. Foto: Wikipedia.
Parque de Miraflores. Córdoba. Foto: Wikipedia.

A orillas del Río Guadalquivir, cordobeses y turistas también pueden disfrutar en el Parque de Miraflores, inaugurado en mayo del año 2003, uno de los últimos creados en la capital. Fue diseñado por el arquitecto Juan Cuenca Montilla como una serie de terrazas que desde lo alto, descienden hacia el río. Además, cuenta entre otros puntos de interés, con un conjunto escultórico de Agustín Ibarrola, el Salam, diseñado por el Equipo 57, o el propio Puente de Miraflores que comunica la parte sur de la ciudad con la calle de la Feria a través de la Cruz del Rastro.

Importante también para la ciudad es el Parque de la Asomadilla, situado en el distrito Norte-Sierra de la ciudad. Por tamaño, un total de 27 hectáreas, es el parque más grande la capital cordobesa y el segundo parque más amplio de Andalucía tras el Parque del Alamillo de Sevilla. En 1983, la Asociación de vecinos de Valdeolleros propuso la construcción de un parque en su zona. Las obras de construcción de la primera fase del parque comenzaron a finales de 2004 inaugurándose el 26 de marzo de 2007. El parque simula un bosque mediterráneo, seleccionando especies autóctonas, las más favorables para su desarrollo en nuestro entorno.

Jardines de la Victoria. / Foto: wikipedia.
Jardines de la Victoria. / Foto: wikipedia.

De la Asomadilla continuaremos nuestro paseo por el Parque de Juan Carlos I, en Ciudad Jardín. Este parque surgió en los antiguos terrenos de la Facultad de Veterinaria en el espacio que antes ocupaba al cementerio de animales. El recinto que ocupa una superficie de 12.500 metros cuadrados se encuentra amurallado.

Cerquita uno de otro encontramos los Jardines de la Victoria y los Jardines de la Agricultura. El primero se encuentra entre dos grandes avenidas; el Paseo de la Victoria y la Avenida República Argentina. Recibe su nombre del Convento de Nuestra Señora de la Victoria, antiguo convento demolido en el siglo XIX. Los Jardines o Campo de la Victoria tienen su origen en 1776 cuando el corregidor Francisco Carvajal y Mendoza concibe el proyecto de crear unos espaciosos jardines a las afueras del casco histórico.

Jardines de la Agricultura
Jardines de la Agricultura

En cuanto a los Jardines de la Agricultura, fueron inaugurados el 1 de marzo de 1811 por el alcalde Domingo Badía Leblich. Estos jardines son también conocidos popularmente como “Los Patos” debido al nombre del estanque que hay en el centro del jardín.

Conocidos también por Jardines de Colón, los jardines de La Merced son de gran belleza. En ellos encontramos una fuente dedicada a la mujer cordobesa. Desde los jardines podremos contemplar una hermosa fotografía del antiguo convento barroco de La Merced, actualmente sede de la Diputación Provincial de Córdoba.

Pensando más en los pequeños cordobeses, hay dos parques importantes en la capital, el Parque Cruz Conde y la Ciudad de los Niños. El Parque Cruz Conde, en Poniente Sur, es una zona ajardinada de 14 hectáreas que se encuentra en el barrio del mismo nombre, ocupando el espacio de antiguas huertas tras el Cementerio de la Salud. El proyecto surge a iniciativa del alcalde Antonio Cruz Conde durante los años 1950. En 2010 se llevaron a cabo obras de mejora y acondicionamiento del espacio. El parque abrió nuevamente el 19 de mayo de 2011.

Lamentablemente este parque siempre será recordado por el Parque de Ruth y José después de que en octubre de 2011, José Bretón afirmase que allí había perdido a sus dos hijos para encubrir su asesinato.

Jardines de Elena Fortún. / Foto: pinterest.
Jardines de Elena Fortún. / Foto: pinterest.

También allí, en el Parque Cruz Conde, se encuentra la Ciudad de los Niños, inaugurada en el año 2007. Se trata de un gran donde los niños pueden jugar al aire libre. Comparte el recinto con el Jardín Botánico y con el Parque Zoológico. Actualmente, se trata de la mayor área de juegos infantiles de la ciudad y además goza de un centro de educación ambiental.

Y terminamos nuestro paseo también en Poniente, en los Jardines de Elena Fortún, más conocido Los Lagos o Parque de Poniente. Está delimitado por la avenida de Manolete, calle José Dámaso “Pepete”, Avenida Guerrita y Calle Escritor Conde Zamora. LLeva su nombre en recuerdo de la Elena Fortún, pseudónimo de Encarnación Aragoneses de Urquijo, (Madrid, 1886 – 1952), autora de la serie de novelas juveniles Celia.

Compartir