Córdoba celebra la festividad de su patrona, la Virgen de la Fuensanta

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Diagonal

Dobuss

CBN. Este viernes 8 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de la natividad de la Virgen María, se ha celebrado el día de la patrona de la ciudad de Córdoba, la Virgen de la Fuensanta.

Los actos comenzaron a las 10:30h. con la celebración de la eucaristía en el santuario de la Fuensanta, presidida por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. En la misma, estuvo presente el Cabildo Catedral, tal y como marca la tradición, así como cientos de fieles y representantes de la corporación municipal.

Previamente, en la tarde de ayer día 7 de septiembre, la imagen de la Virgen esuvo en la Catedral donde el prelado ofició una misa en su honor, junto a la juventud cofrade.

La Catedral  y Nuestra Señora de la Fuensanta cuentan con una vinculación histórica. No en vano, el Cabildo Catedral de Córdoba es titular del Santuario en el que se cobija a esta devoción mariana, una de las más arraigadas en la sociedad de nuestra ciudad.

La fundación de este templo conmemora el hecho milagroso que acontece hacia el año 1420, cuando se produce la aparición de la Virgen a Gonzalo García. Décadas más tarde se construye el humilladero que protege a la fuente, el popular “pocito”, en el que tiene lugar el hallazgo de la imagen mariana, y el santuario. Ambas construcciones se edifican en los terrenos de la antigua huerta de Albacete, propiedad del Cabildo Catedral. Por su parte, la imagen de la Fuensanta Coronada es una obra anónima en barro policromado que ha sido relacionada por algunos investigadores con el círculo del escultor Mercadante de Bretaña.

 

Compartir