Entrevistamos al joven cordobés Álvaro Prados, estudiante de 3º medicina, ganador de un premio internacional en Helsinki (Finlandia)

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Diagonal

Dobuss

CBN. Recientemente informamos que un estudiante de Medicina de la Universidad de Córdoba, Álvaro Prados, y su equipo, integrado por otras dos alumnas y dos alumnos de diferentes nacionalidades han obtenido un extraordinario éxito con la consecución del primer premio del foro internacional Elsevier Hacks en su última edición.

Este certamen, organizado por la editorial científica Elsevier y la empresa BEMyApp acaba de celebrarse en Helsinki y distingue proyectos innovadores relacionados con la Medicina y, en concreto, la formación didáctica de esta disciplina.

Prados junto con cuatro estudiantes procedentes de Holanda, Tailandia y Australia ha desarrollado un simulador de pacientes que utiliza la tecnología chatbox, y que permite interactuar con el receptor mediante una conversación.

En una semana cargada de felicitaciones y de gran alegría para este joven de la Universidad de Córdoba (UCO), lo hemos entrevistado en Córdoba Buenas Noticias.

CBN. Álvaro, imaginamos que feliz por el premio de ámbito internacional conseguido. ¿Esperabas obtenerlo?

Álvaro Prados: Si te soy sincero creo que, para todos los que estábamos allí, el simple hecho de poder participar en el evento tras haber superado el duro proceso de selección era un gran premio más allá de la competición que iba a tener lugar. Sabíamos que nuestro equipo había trabajado bien y confiábamos en el potencial de nuestro proyecto, pero nunca se puede estar seguro de ganar y menos en un entorno como éste con el gran nivel alcanzado por todos los equipos.

CBN. Coméntanos de forma muy básica y entendible por el gran público en qué consiste vuestra innovación tecnológica enfocada al médico en formación o incluso en el transcurso de su carrera universitaria

Álvaro Prados: Por supuesto. Nuestra idea era conseguir una simulación virtual de un paciente en un formato chat, algo parecido a Whatsapp pero conversando con una máquina que sería el paciente. El objetivo es permitir al estudiante o al Médico recién graduado practicar en un entorno seguro el proceso de toma de decisiones como la solicitud de pruebas diagnósticas o la prescripción de tratamientos, que deben ser llevados a cabo de forma eficaz y responsable en la práctica profesional. Básicamente, es como si se tratara del simulador de vuelo de un piloto. Al fin y al cabo, a los médicos se nos presupone esta habilidad al salir de la facultad y sería ideal tener cierta práctica con anterioridad.

CBN. Siempre ha existido una cultura o pensamiento clásico de que la medicina es ante todo experiencia, y que cuanto más bagaje y hasta edad tenga el doctor “más ojo clínico” tendrá. ¿Piensas que esa visión va cambiando? ¿Consideras que se comienza a confiar en los nuevos médicos que inician su etapa laboral? Vuestra aplicación parece ayudar a reforzar ese punto débil de los doctores jóvenes..

Álvaro Prados: En efecto, desde siempre se ha tendido a confiar más en aquellos más experimentados sobre todo en temas tan sensibles como el de la salud, y de hecho no son pocos los pacientes que desconfían de ti en el hospital si te ven “demasiado joven”. Sin embargo, además de la experiencia, cada vez más se demanda una actualización constante del médico porque es increíble la velocidad a la que está aumentando el conocimiento y a la que se están desarrollando nuevas técnicas, y hay gente que presupone que los jóvenes están más al día con los nuevos avances. En cualquier caso, nuestro proyecto busca aumentar la experiencia del estudiante para permitirle posteriormente ejercer de forma segura. Por seguir con el símil del piloto, todos nos sentiríamos más seguros volando en un avión si sabemos que el piloto ha pasado muchas horas practicando en el simulador antes de llevarnos, ¿no?

CBN. Álvaro, nos llama la atención que formas parte de un equipo internacional en el que eres el único español. ¿Cómo contactaste y decidiste iniciar el proyecto con tus compañeros de países tan alejados como Holanda, Australia y Tailandia? ¿Crees que la sintonía entre el equipo permite una relación profesional y/o empresarial a largo plazo?

Álvaro Prados: La verdad es que no me quedaba otra, puesto que era el único español en el evento, pero además es que creíamos que aunar perspectivas y experiencias de estudiantes de diferentes países sobre la educación médica era positivo para conseguir afrontar los verdaderos retos de este campo y no aquellos relativos a una universidad, país, etc. Contactamos en primer lugar a través de una plataforma interna que permitió a todos los participantes irse conociendo y compartir ideas, pero el equipo se configuró formalmente el mismo viernes que daba comienzo el evento, pues así funcionan los Hackathon. Sobre lo último, no podría asegurarte nada ahora mismo. Hemos trabajado bien juntos y por supuesto mantendremos el contacto, pero aún está por ver cómo compaginaríamos trabajar juntos con nuestra vida y obligaciones particulares, por no hablar de la distancia.

CBN. En el lado más personal, ¿en qué curso estás actualmente de Medicina? Y en qué especialidad piensas encaminar tu trayectoria. Este éxito piensas que influirá en tu orientación formativa o profesional? En caso afirmativo, de qué forma.

Álvaro Prados: Acabo de terminar tercero en la Universidad de Córdoba, y el año que viene cursaré cuarto estando de Erasmus en Wroclaw, Polonia. Aún siento que es pronto para saber la especialidad que acabaré escogiendo, prefiero mantener mis opciones abiertas porque aún me queda la parte más clínica de mi formación. Del mismo modo, me cuesta imaginar cuál será la orientación profesional que seguiré pero está claro que este tipo de experiencias tan enriquecedoras te marcan e incluso te enseñan posibilidades que a lo mejor ni conocías.

CBN: ¿Dejarías de ser médico por ser empresario tecnológico aplicado a la medicina ?

Álvaro Prados: Jajaja no lo creo, quizá un término medio. Al fin y al cabo estudio medicina por vocación y me encantaría ejercer como tal, pero siempre me ha atraído también el ámbito de la tecnología y creo que tiene muchísima proyección en nuestro campo así que no descarto trabajar en algún proyecto en este sentido. De hecho, el año que viene me gradúo en la Escuela de Liderazgo de la Universidad Francisco de Vitoria y es bastante posible que mi trabajo final tenga algo que ver con esto.

CBN.¿Cuál es tu próximo objetivo para el proyecto PatientX?.  Búsqueda de socios, o fondos, puesta en marcha y lanzamiento, mejoras, comercialización, etc..

Álvaro Prados: Es una pregunta complicada, aún está todo muy reciente e incluso algunos de mis compañeros de equipo siguen en Helsinki. Tendremos que pensar hacia dónde queremos ir, lo que sí está claro es que el prototipo que nosotros hemos conseguido lanzar en 48h aún necesitaría trabajo para llegar a ser el producto completo que ideamos y eso implica financiación y el apoyo de alguna institución o empresa que quisiera sacarlo adelante.

CBN. Por útimo, Álvaro, unas líneas sólo para tí para decir lo que estimes oportuno:

Álvaro Prados: Sí, en efecto, quiero dar las gracias en primer lugar a Córdoba Buenas Noticias por su interés en dar difusión a lo sucedido, y por supuesto también a todos aquellos que han hecho posible este logro empezando por mis compañeros de equipo (Eliza van Wulfften Palthe, Max Adulyanukosol, Alice Leung y Timon van Spronsen), y toda la gente que apostó por mí para ir a Helsinki ayudándome durante el proceso de selección: familia, amigos, compañeros de la facultad, Universidad de Córdoba….

Mención especial también para mi hermano Juan José Prados y a Javier Bernal, compañeros en Medicina que también optaron al evento y que me han brindado todo su apoyo en cada una de las etapas de la experiencia. Sólo me resta animar a las facultades de Medicina e instituciones a sacar partido e implantar los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías, así como apostar por el talento de los jóvenes, que en eventos así se demuestra que lo hay.

Gracias Álvaro, por dedicarnos tu tiempo y contarnos tu experiencia. Nos sentirnos orgullosos de tener en Córdoba jóvenes como tú. Un referente para otros jóvenes que deberán tomar el relevo en un mundo cada vez más complejo.

Parte del equipo trabajando en el proyecto
Parte del equipo trabajando en el proyecto
Álvaro y su hermano Juan José Prados Carmona minutos antes de entrar a quirófano.
Álvaro y su hermano Juan José Prados Carmona minutos antes de entrar a quirófano.
Álvaro, con sus cuatro compañeros de diversos continentes
Álvaro, con sus cuatro compañeros de diversos continentes
Álvaro Prados junto a compañeros de la Escuela de Liderazgo (Lorena Franco, Micaela Llamas y Juan José Prados), en el IX Congreso de Educación Médica celebrado en la UCO en 2016.
Álvaro Prados junto a compañeros de la Escuela de Liderazgo (Lorena Franco, Micaela Llamas y Juan José Prados), en el IX Congreso de Educación Médica celebrado en la UCO en 2016.

 

Compartir