El mejor momento para ver las ‘Perséidas’ será el 12 de agosto. / Foto: NASA

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Dobuss

Redacción. Esta noche de sábado a domingo podrá contemplar uno de los espectáculos astronómicos más esperados del año: Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Unos meteoros que proceden del cometa Swift Tuttle, que cada 133 años gira alrededor del Sistema Solar dejando partículas de polvo y arena, que al atravesar la atmósfera a una velocidad superior de 200.000 kilómetros por hora se desintegran a altas temperaturas creando lo que llamamos estrellas fugaces.

Este asombroso fenómeno tendrá lugar el 13 de julio al 26 de julio, pero los expertos aseguran que serán las noches del 11 al 13 de agosto, a partir de las 18:00, los mejores momentos para observar esta lluvia de estrellas. Llegarán a pasar 100 meteoros por hora, pero la luna menguante dificultará su visibilidad, por lo que, se recomienda apartarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades y situarse en lugares altos y oscuros.

Cabe destacar la notoria visibilidad de las Perseidas en diferentes focos de las  Islas Canarias como Roque del SaucilloSan Amateo (situado en la Vega de San Mateo) o Llanos del garañón, localizado en Tejeda al suroeste de la capital. Así como otros lugares situados en el interior de la isla: el Pico de las nieves o El Roque Nublo, una de las peñas más grandes del mundo.

Los mejores puntos para ver las estrellas fugaces en Andalucía son Sierra Nevada y el Observatorio de Antequera. En Córdoba, el parque periurbano de Los Villares será uno de los mejores lugares para observar el gran fenómeno astronómico del verano.

Compartir