Atendidas 86 urgencias relacionadas con efectos del calor en la provincia este verano
Calor.

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Diagonal

Dobuss

Redacción. Los centros de la sanidad pública han atendido en Córdoba un total de 86 urgencias relacionadas con el calor y sus efectos desde que el 1 de junio se activó el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas. De estas, registradas hasta el 2 de agosto, 35 han sido por golpes de calor, mientras que otras 46 corresponden a otras patologías relacionadas con las altas temperaturas.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, entre las asistencias por golpes de calor en la provincia, 21 se han producido en los servicios de atención primaria, 14 en las urgencias hospitalarias. En cuanto a las 46 atenciones a patologías relacionadas, 18 se han producido en atención primaria, 28 en hospitalaria y cinco por los servicios de emergencias sanitarias.

Hay que recordar que estos niveles de alerta son de carácter sanitario y dependen de las previsiones de superación de temperaturas umbrales establecidas para cada provincia, de modo que el sistema se sitúa en alerta amarilla si los umbrales máximos y mínimos se van a superar durante los dos días siguientes; el nivel naranja cuando se van a sobrepasar en tres o cuatro días, y el nivel rojo, si las altas temperaturas van a mantenerse para cinco días o más.

Asimismo, a través de Salud Responde se lleva a cabo un seguimiento telefónico a pacientes que, hasta este domingo 6 de agosto, ha realizado en el conjunto del territorio andaluz un total de 13.042 llamadas, de las que el 15% se han efectuado en Córdoba, concretamente 1.926.

Compartir