El oncólogo cordobés Juan de la Haba, protagonista en el mayor congreso mundial sobre el cáncer celebrado en Estados Unidos

Adentity

Dobuss

Bebrand

Dr. Juan de la Haba – Hospital Reina Sofía (Córdoba)

CBN. Los últimos estudios y conclusiones en el tratamiento del cáncer de mama del oncólogo cordobés Juan de la Haba, integrado en el Grupo Geicam han tenido especial protagonismo en el el mayor congreso mundial sobre el cáncer, celebrado en Estados Unidos.

El grupo Geicam continúa avanzando en la identificación de aquellas pacientes con cáncer de mama que pueden mejorar la eficacia de su tratamiento hormonal. Junto con el Grupo estadounidense The Alliance for Clinical Trials in Oncology y el grupo Alemán GBG (German Breast Group), ha llevado a cabo un análisis de datos de dos ensayos clínicos, LEA y CALGB 40503 (Alliance). La investigación confirma que añadir un tratamiento antiangiogénico (Bevacizumab) al tratamiento hormonal mejora la supervivencia libre de progresión (SLP), pasando de 14 meses a 19 (HR:0.77 p: 0,0016)

El trabajo, que se ha presentado durante la 53º Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), ha puesto de relieve que aparte de la mejoría sobre la SLP, las pacientes que recibieron la combinación mostraron una probabilidad de respuesta superior (40% vs 60%). Los resultados también revelan que la estrategia combinada es segura. Se analizaron datos de 749 pacientes con cáncer de mama avanzado con RH+ tratadas con hormonoterapia (371 pacientes) o con la combinación de hormonoterapia y el antiangiogénico Bevacizumab (378 pacientes) procedentes de centros españoles, alemanes y estadounidenses.

En palabras del especialista del Hospital Reina Sofía de Córdoba y uno de los autores del trabajo, Juan de la Haba, “las pacientes con tumores más hormonosensibles y aquellas con un intervalo libre de enfermedad mayor de dos años podrían ser las que más partido terapéutico pueden sacarle a la combinación del antiangiogénico y el tratamiento hormonal”.

Según el presidente, Miguel Martín, “se están analizando diversos biomarcadores en un intento de poder determinar qué mujeres deben recibir solo tratamiento hormonal y qué otras, ambas opciones”.

Sobre Geicam

GEICAM es una Asociación científica de carácter no lucrativo registrada en el Ministerio del Interior el 4 de Abril de 1995

Su objetivo es promover el estudio e investigación clínica y epidemiológica en el campo de la especialidad de oncología médica en cáncer de mama, así como la educación y divulgación de todo lo referente a esta enfermedad y su tratamiento.

Tras estos años de andadura, se ha convertido en el grupo de investigación en cáncer de mama más importante de nuestro país, colaborando con los grupos internacionales punteros en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Sus miembros son Licenciados o Doctores en Medicina, y en su mayoría poseen la especialidad en Oncología Médica.

En total el grupo está constituido por casi 800 asociados que trabajan en 180 hospitales en toda la geografía española.

GEICAM ha promovido la realización de más de 100 estudios en los que han participado más de 46.000 pacientes y que han tenido una gran repercusión científica, viéndose esto reflejado en la presentación de un gran número de comunicaciones en los congresos, y en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales.

Compartir