Incorporación de los romaníes: es necesario mejorar el acceso a la educación y el aprendizaje, así como al empleo

Incorporación de los romaníes: es necesario mejorar el acceso a la educación y el aprendizaje, así como al empleoEn la República Checa, el escenario de los romaníes en la educación y el aprendizaje se impulsó entre 2011 y 2016. En particular, la proporción de romaníes que solo completan la educación básica ha disminuido considerablemente (del 72% al 57%). Por otro lado, todavía no es posible incluir a los jóvenes romaníes en el mercado laboral.

Los romaníes se sienten menos discriminados que en el pasado en la escuela, el trabajo o la búsqueda de empleo.  La Comisión ha publicado hoy los resultados de una evaluación en la que se comprueba cómo los Estados participantes están aplicando sus enfoques nacionales de integración de los gitanos. El análisis se centra en la evolución de la situación de los romaníes desde 2011: en general, la situación está mejorando lentamente, por ejemplo, los niños romaníes se están involucrando mucho más en la educación y el aprendizaje de la primera infancia y también el porcentaje de abandono escolar prematuro está disminuyendo. Por otro lado, la evaluación también mostró que aproximadamente el 80% de los romaníes todavía corren el riesgo de sufrir dificultades, aunque también esta cifra es menor que en 2011. El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «La Unión Europea ha mejorado valores como la tolerancia y también la igualdad de derechos. Es inaceptable que estos valores aún no se apliquen a todos los residentes de la UE. Si queremos eliminar el sesgo, la partición y también la discriminación a la que todavía se enfrentan los romaníes en la actualidad, los Estados miembros deben acelerar sus iniciativas para mejorar la combinación de romaníes.»

Comisario de justicia

Věra Jourová, Comisaria de justicia, consumidores e igualdad de género, agregó: «Es esencial, sin embargo, solo un paso inicial, que los gobiernos de la UE cuenten con técnicas para la adición de romaníes, que en realidad han propuesto con la ayuda del Pago. Los Estados miembros deben aplicar ahora estos enfoques para tener un efecto real en la vida de las personas. Esto se aplica, sobre todo, a la educación: los jóvenes romaníes deben tener específicamente el mismo acceso a la educación y el aprendizaje que los demás, ya que la educación es el secreto para una mejor incorporación a la sociedad, el portal a la posibilidad de empleo y una vida mucho mejor para todos.»La estructura de la UE para los enfoques nacionales de integración de los gitanos ha situado la asimilación de los gitanos entre las principales prioridades de las agendas políticas de los Estados miembros y ha contribuido al desarrollo de los objetivos, las estructuras, la financiación y la verificación necesarios para impulsar la asimilación de los gitanos en toda Europa. Sin embargo, la evaluación concluye que las mejoras en educación y aprendizaje, trabajo, atención médica y vivienda son desiguales y moderadas: educación y aprendizaje: más niños romaníes se unen a la educación y la atención de jóvenes muy tempranos (53% en 2016 en comparación con el 47% en 2011), con una de las mejoras más significativas registradas en España, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría y Rumania, así como menos abandono temprano de la institución (68% en 2016 en comparación con el 87% en 2011). Estas cifras siguen siendo caras, y la división en la educación y el aprendizaje sigue siendo un problema en algunos países: en Eslovaquia, Hungría y Bulgaria, más del 60% de los niños romaníes están separados de otros niños.

Empleo: proporción creciente de jóvenes romaníes

Empleo: la creciente proporción de jóvenes romaníes que no trabajan, estudian, aprenden o se forman (63% en 2016 en comparación con el 56% en 2011) es un indicador preocupante de que el cambio de la educación al trabajo, así como a otros lugares, es ineficaz. Esta moda negativa es evidente en España, Eslovaquia, Rumanía, República Checa y Hungría. Atención médica: en una variedad de estados participantes, la cobertura insuficiente del seguro médico fundamental sigue siendo un problema importante. Por ejemplo, tanto en Bulgaria como en Rumanía, el cincuenta por ciento de la población romaní no tiene acceso a un seguro médico básico. Vivienda: El acceso de los hogares romaníes a soluciones fundamentales (consumo de alcohol, agua y también energía eléctrica) está mejorando, especialmente en Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y la República Checa, pero los romaníes en Portugal, la República Checa y España son víctimas significativas en lo que respecta a la accesibilidad a la vivienda, que consiste en bienes raíces sociales. La compensación pide más y más trabajada con participación entre titulaciones europeas, nacionales y regionales. Esto también se puede lograr, por ejemplo, creando sistemas nacionales sobre los problemas de los romaníes, lo que permitiría a todos estos actores funcionar de manera más efectiva con las comunidades romaníes. La lucha contra la discriminación y también la visión antirromaní y la integración de los jóvenes, las mujeres y los niños romaníes deben ser una prioridad máxima para los Estados miembros.Empleo: proporción creciente de jóvenes romaníes

Próximas acciones

Sobre la base de un análisis publicado hoy, así como de una llamada telefónica de los Estados miembros de la UE, el Pago creará sin duda una técnica de asimilación de los romaníes después de 2020. El pago también ha introducido una evaluación de la eficiencia, la relevancia y el valor añadido de la estructura de la UE para los métodos de integración de los gitanos en todo el país. Todas las personas, organizaciones, instituciones y también otras partes interesadas pueden revelar sus puntos de vista a través de una evaluación pública, que sin duda ocurrirá antes del 25. Octubre de 2017. Contexto. En 2011, el Pago Europeo adoptó el marco de la UE para las estrategias nacionales de combinación de gitanos, que pretende cerrar la brecha entre los gitanos y otras personas en 4 áreas clave::

  • educación
  • trabajo
  • salud
  • vivienda

Se han utilizado una serie de herramientas legales, políticas y económicas a nivel de la UE para apoyar la inclusión de los romaníes. La regulación de la UE, incluida la Directiva de igualdad de derechos raciales, así como la Elección de la Estructura del Consejo para combatir el racismo y también la xenofobia, restringe la discriminación, el discurso de odio y los delitos de odio contra los romaníes. El Término europeo sustenta reformas de las principales políticas para promover la incorporación de la población gitana. El fondo Estructural Europeo 2014-2020, así como el fondo de inversión, permiten a los Estados miembros desarrollar una inversión financiera específica de máxima prioridad para la combinación de grupos marginados como los romaníes. Los Estados participantes han establecido técnicas nacionales de combinación de romaníes y también han asignado puntos de llamada romaníes a nivel nacional para coordinar su implementación y también su monitoreo. Desde 2016, se ha exigido a los Estados miembros que informen cada año al Pago de sus pasos de asimilación.

Deja un comentario