La Casa Árabe de Córdoba presenta un Ciclo de Danza y Folclore Árabe

DiagonalCQ

Danza Árabe
Danza Árabe / Foto: Lola Araque

CBN. Casa Árabe organiza una serie de talleres de danzas tradicionales árabes que comprenderán los estilos Gawazy (febrero); Khalligy (marzo); danza estilizada andalusí (abril); y danza Dabke (mayo). Serán impartidos por el bailarín especializado Zuel.

Se trata de talleres vivenciales, dinámicos y divertidos que acercarán al público al folclore árabe desde la experiencia propia y de forma lúdica.

Los cursos se desarrollarán todos los lunes de febrero a mayo de 2017 durante una hora y media y cada mes estará dedicado a un estilo diferente.

El ciclo se abre en febrero con un curso dedicado a las Gawazy, las “gitanas” egipcias, que han conservado y difundido la música y el baile tradicional árabe durante cientos de años sin que sufra apenas evolución.

El halo de misterio que ha rodeado siempre a las Gawazy ha despertado un gran interés en occidente desde que los rumores a principios del s. XIX se referían a ellas como bellas cortesanas y exóticas bailarinas que servían de compañía al personal de tropa del ejercito de Napoleón Bonaparte durante su campaña en Egipto.

El mes de marzo estará dedicado a la danza Khalligy del Golfo Pérsico. La sensual “danza del pelo” es típica en las bodas de la zona y resulta uno de los bailes más delicados y a la vez seductores de Oriente Medio.

También habrá espacio para la danza estilizada Andalusí, en abril, en el que se recuperará el espíritu y refinamiento de la corte Omeya.

En mayo el ciclo cerrará con uno de los folclores que más entusiasmo levantan en países como Líbano, Palestina, Jordania y Siria, entre otros. El Dabke (zapateado) muestra un sentimiento de arraigo y hermandad muy fuerte, siendo un baile muy enérgico y jovial.

El profesor Ignacio Velarde, más conocido como Zuel, que tiene una intensa trayectoria internacional como bailarín a sus espaldas, es licenciado en Arte Dramático y especializado en Danza-Teatro y Danzas Árabes. Es director de la revista cultural Añil Danza y miembro del Aula de Danza de la Universidad de Córdoba.

Casa Árabe es un consorcio público español, liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Los objetivos últimos de la institución son fomentar los vínculos económicos, difundir el conocimiento, encauzar el diálogo intercultural y analizar y mediar en los cambios sociopolíticos que afectan a los países árabes e islámicos.

Los interesados pueden contactar en:

Casa Árabe (Javier Rosón): 957 498353 – infocordoba@casaarabe.es – www.casaarabe.es

 

Compartir