María Jesús Horca, creadora de Mejoremos Córdoba en una charla.

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Dobuss

María Jesús Horca, creadora de Mejoremos Córdoba en una charla.
María Jesús Horcas, creadora de Mejoremos Córdoba en una charla.

Patricia Monterroso. Córdoba vale oro, eso lo sabemos, pero siempre hay aspectos mejorables para hacer que la ciudad y su provincia sea, sencillamente, perfecta. Existe en nuestra provincia un movimiento, Mejoremos Córdoba, que “a través de las redes sociales trata de recopilar mejoras que transmiten los observadores (así es como yo llamo a los seguidores) relacionadas con movilidad, accesibilidad, señalización, limpieza, parques infantiles, etcétera, en Córdoba y provincia”, explica María Jesús Horcas, creadora de Mejoremos Córdoba. En concreto, esta plataforma recoge casos concretos de nuestra ciudad o desarrolla ejemplos implantados en otros sitios y que podría ser interesante aplicarlos aquí. 

María Jesús Horcas es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, como ella misma explica, será por “deformación profesional” que sintió la necesidad de crear  un blog sobre Córdoba y la Ingeniería “donde desarrollar las ideas que tenía de mejora”.

Y así, con un pequeño blog empezó la andadura de un movimiento que hoy tiene miles de seguidores en las redes sociales. “Primero fue el blog y después empecé a crear distintas redes para que llegara a más gente (Facebook y Twitter) y que fuese un intercambio de información participativo creando este canal fluido que tenemos en la actualidad”, narra Horcas.

Córdoba. / Foto: tocaviaje.com
Córdoba es una gran ciudad aunque siempre, como todo, es mejorable. / Foto: tocaviaje.com

En definitiva, el objetivo no era otro que conseguir que el observador tuviera un único canal donde poder comunicar esas deficiencias o mejoras que veía en su barrio, lugar de trabajo, etcétera y que pudieran servir para mejorar.

Y en un espacio donde miles de personas interactúan exponiendo ideas y sugerencias, esta Ingeniero de Caminos se encarga de recopilar y analizar todas las mejoras que los observadores le transmiten así como de comunicar cuando han sido solucionadas. “Cuando un tema necesita más análisis lo visito y lo desarrollo mediante un post en el blog. También aporto ideas de mejora de otras ciudades que pudieran plantearse en Córdoba para mejorar”, apunta María Jesús.

Mejoremos Córdoba tiene varios canales abiertos y en todos ellos se funciona de una manera similar: el observador hace llegar su mejora (si es con foto mejor) a través de Facebook, Twitter o a través del blog o email, María Jesús Horcas lo estudia y comparte en las distintas redes y después la Administración competente lo soluciona.

Todo empezó con un blog de esta joven enamorada de su tierra y de su profesión.
Todo empezó con un blog de esta joven enamorada de su tierra y de su profesión.

Gracias a su trabajo y, por supuesto, a la labor de los “observadores”, y a los cordobeses preocupados porque su ciudad y su provincia luzca aún más bella, es que Córdoba es una de las mejores ciudades “pero siempre hay que estar en constante evolución, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias que puede haber en este tiempo, no se trata de construir grandes cosas si no de conservar y mejorar lo que tenemos”, apostilla María Jesús.

Para esta cordobesa volcada con su tierra no hay nada más gratificante que ver como el trabajo tiene sus frutos. “Todo eso es gracias a los observadores y a la Administración, porque tanto por el que nos hace llegar la incidencia como el que lo soluciona hace que esto sea posible”, culmina María Jesús Horcas.

Compartir

1 Comentario

  1. […] Los galardones para las diferentes categorías, 20 en total, consistirán en una estatuilla exclusiva acreditativa de su condición, así como diversos regalos que aportan los colaboradores. “Los Premios no son económicos, es más el prestigio, reconocimiento y el hecho de poder estar en los más votados lo que hace que sea importante, pero más lo es ganar. El año pasado quedé en el puesto 16, la verdad que para ser la primera vez que me presenté con mi blog obtuve un buen puesto”, concluye Horcas.  Mejoremos Córdoba, porque muchos ojos ven más que dos […]