Personas con movilidad reducida han visitado por primera vez las ruinas de Medina Azahara

DiagonalCQ

Rutas por córdoba
Por primera vez en la historia del yacimiento accede a él un gra de discapacitados físicos.

Patricia Monterroso. Miembros de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (Fepamic) y de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) han realizado esta mañana, 17 de junio, una visita al conjunto arqueológico de Medinat Al-Zahra. Una visita que si -en líneas generales y por las ruinas que existen- es difícil para cualquier turista, más aún para personas con movilidad reducida. Pero hoy, acompañados de Toñy Benavente, gerente de Rutas Accesibles por Córdoba, han podido ver por primera vez el yacimiento.

En torno a 30 personas con movilidad reducida, 13 de ellas en silla de ruedas, han comenzado el tour por el Centro de Visitantes “viendo el documental sobre la idealización y recreación de Medinat Al-Zahra donde han podido hacerse una idea de lo que era el palacio”, informa Benavente, para después, por primera vez, subir al yacimiento. Esto ha sido gracias, en parte, a que el Palacio Califal ha sido rebajado con hormigón lo que lo ha hecho un poco más accesible. Así, este grupo ha podido ver de cerca el significado que tenía para Córdoba la Ciudad Palatina y cuáles eran las expectativas de Abderramán III para la ciudad. “Han disfrutado como nunca al poder contemplar por primera vez, todos ellos, el yacimiento desde la terraza de la Puerta Norte”, exclama la gerente de Rutas Accesibles.

Además, añade, “tengo que darle las gracias por su colaboración al Director de Medinat Al-Zahra, José Escudero, y al arqueólogo Andrés, que se han puesto a nuestro servicio en todo momento para que la visita fuera lo más accesible posible”.

El recorrido, ideado por Rutas Accesibles por Córdoba, ha servido, añade Toñy Benavente, para reivindicar la accesibilidad al Patrimonio cultural a las administraciones públicas para que se produzca un cambio en las rutas de acceso y permitan a los cordobeses y turistas con menor movilidad conocer el Patrimonio de Córdoba.

 

 

Compartir

1 Comentario

  1. Gracias. Un artículo muy acertado. Esperemos que las administraciones públicas se den cuenta de la necesidad de este sector de la población tiene y de sus barreras para acceder al Património Cultural, un patrimonio que se supone es de todos y para todos.

Comments are closed.