Córdoba utiliza el arte como activo en salud

El Hospital Infanta Margarita está desarrollando la iniciativa “Arte, Creatividad y Salud”.

Exposición.
Exposición.

Redacción. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba está utilizando el arte como activo en salud acogiendo diferentes exposiciones en las instalaciones del Hospital Infanta Margarita. Desde el pasado mes de noviembre, el Hospital viene desarrollando la iniciativa “Arte, Creatividad y Salud”, que persigue  que el arte funcione como acción humanizadora y terapeútica, con la participación de la ciudadanía y profesionales del centro en su realización.

Una de las muestras que el centro egabrense ha acogido es ‘Mamá, Papá y yo’. La exposición fotográfica , organizada por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ginecología y Obstetricia, pone en valor las buenas prácticas en el paritorio y el proceso de humanización del parto (piel con piel, acompañamiento, lactancia materna). Esta exposición permanecerá en el hall del Hospital desde el 16 de Enero al 20 de Febrero de 2017.

Otra de las exposiciones, también de fotografía, es ‘Flora de la Subbética’, de la UGC de Salud Mental. Esta muestra ha sido fruto de las actividades terapéuticas al aire libre que llevan a cabo los usuarios y usuarias de los dispositivos de Salud Mental del AGS Sur de Córdoba, en colaboración con Asociaciones de Fotografía y Senderismo de la zona.

Destaca también la exposición “Arte y Medicina”, diseñada por el Hospital Universitario Reina Sofía dentro del programa de actividades culturales para celebrar su 40 aniversario, que reproduce una selección de 41 obras de arte de autores consagrados que, entre los siglos XV y XX, recogieron en sus lienzos la evolución de la medicina.

Estas exposiciones tienen carácter itinerante y continuarán siendo expuestas por separado en diferentes localidades de la provincia. Sólo una exposición se mantendrá de forma permanente en las instalaciones del hospital Infanta Margarita. Se trata de la exposición ‘Arterias’, llevada a cabo  en colaboración con la Asociación Cultural “Punto y Aparte, Arte y Punto” de la localidad de Lucena.

Esta muestra viste, desde 2008, las paredes de las diferentes plantas de hospitalización del centro sanitario. Este proyecto, pionero a nivel nacional, busca evitar la sensación de pasear por paredes frías, insensibles, pasillos largos e incómodos para la vista, como pueden ser los de un centro sanitario. Según destaca la gerente del Área Sanitaria, Silvia Calzón, “la intervención pretende llamar la atención y conseguir absorber los problemas de cada persona por unos instantes, vaciando su mente de cargas tan pesadas como la preocupación y la incertidumbre de la enfermedad, aportando agradables sensaciones como la de estar paseando por un parque”.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.