La Fundación ETEA refuerza con tres nuevos proyectos su presencia en Centroamérica

Dos de los proyectos se desarrollarán en Honduras y otro en Nicaragua.

Mujer de Honduras en su puesto de trabajo.
Mujer de Honduras en su puesto de trabajo.

Redacción. La Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación ha conseguido poner en marcha tres nuevos proyectos financiados por la Comisión Europea y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

En los proyectos de desarrollo participan investigadores de Loyola-Fundación ETEA y se beneficiarán familias, micropymes y sobre todo mujeres y adolescentes. Dos de ellos se desarrollarán en Honduras y como ha declarado José Manuel Martín, director de Fundación ETEA, “apoyan a los productores de café y cacao y son la continuación de otros dos proyectos que han tenido muy buenos resultados”.

Uno de los trabajos, financiado por la Comisión Europea,  persigue contribuir al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza del Pueblo Indígena Lenca, a través del fortalecimiento de la gobernanza ciudadana incidiendo en políticas locales y en aspectos de cultura indígena, derechos y acceso a recursos productivos. También potenciará el desarrollo de alternativas económicas locales con enfoque de sostenibilidad y valor agregado, priorizando grupos vulnerables y particularmente en  mujeres y jóvenes del pueblo indígena Lenca. El proyecto beneficiará a más de 200 familias productoras y 40 MIPYMES.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo financia otro de los proyectos, dirigido a la mejora de ingresos de productores y productoras de pequeña escala mediante la agregación de valor a la cadena de cacao en la región noroccidental de Honduras. Se beneficiarán del mismo 200 familias, 70 mujeres incluidos en ellas y 6 organizaciones, 2 cooperativas de productores/as y 4 organizaciones de mujeres transformadoras de cacao.

Otro de los proyectos que han sido financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo está desarrollado conjuntamente con el Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía. Plantea incidir en la reducción de la violencia en jóvenes nicaragüenses a través del programa INTEMO de educación emocional que permite determinar las habilidades emocionales básicas de los adolescentes y conseguir un desarrollo continuado de tales habilidades en el aula.

Con más de 25 años de experiencia, la fundación tiene por objetivo principal la articulación de la docencia y la investigación con la cooperación y el desarrollo en el gran proyecto universitario de Loyola Andalucía. A través de la fundación se  contribuye a la misión universitaria de constituir una comunidad que comparta los valores de la solidaridad y la justicia encarnándolos en la propia institución y que, con su acción, promueva la justicia. Fundación ETEA juega un papel clave en la construcción de una universidad global y abierta al mundo y en el cumplimiento de la misión de la Compañía de Jesús.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.