Castro del Río refuerza su compromiso con su legado cultural con la II Muestra de Música Sacra Villa Cervantina

Se ha hecho oficial que una de las plazas del municipio recibirá el nombre del compositor local Francisco Algaba

Música Sacra Castro del Río
Presentación de la II Muestra de Música Sacra

CBN. Castro del Río celebrará el próximo mes de marzo la II Muestra de Música Sacra Villa Cervantina. Así lo han anunciado el Ayuntamiento de Castro del Río y el recién constituido Patronato de la Fundación Música Sacra Villa Cervantina, que ya ultiman las actividades de esta segunda edición “dada la gran repercusión que tuvo la iniciativa el pasado año y el refuerzo que esta supuso a la inquietud y el compromiso de las asociaciones musicales castreñas por mostrar el patrimonio musical del municipio”. En esta cita, la organización ha incluido, además de los conciertos que tendrán los días 24, 25 y 26 de marzo, un ciclo de conferencias que complementará el programa de un evento que pretende recuperar y compartir joyas musicales olvidadas a día de hoy e incluso, en algunos casos, perdidas.

El alcalde de la localidad, José Luis Caravaca, ha declarado que “en las iniciativas culturales de Castro del Río la música siempre tiene una presencia clara y se ha convertido, por ello, en referente en la provincia”. “Esta actividad, que reúne en su organización a entidades como la Escuela Municipal de Música Joaquín Villatoro, la Asociación Musical Ensamble de Cámara Ad Libitum, la Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba, la Coral “Alfonso X el Sabio” o el Coro de Capilla, es una clara muestra de su esfuerzo y potencial”, ha indicado el regidor castreño.

Caravaca ha anunciado además que en el marco de esta celebración tendrá lugar un acto a través del cual se concederá a una de las plazas del municipio el nombre del compositor local Francisco Algaba.

El presidente del Patronato de Música Sacra Villa Cervantina, Miguel Millán, ha indicado que el organismo pretende, con esta programación, “dar el salto al ámbito nacional, con la incorporación de grupos y ponentes de reconocido prestigio, así como consolidar dicho marco para la difusión y el conocimiento de la música sacra”.

El evento comenzará el viernes con el concierto del XXV aniversario de la reorganización del Coro de Capilla de Semana Santa de Castro del Río, grupo que mantiene la más ancestral música sacra de que se tiene constancia en el municipio y que pondrá en escena su miserer popular, que se remonta al siglo XVI. El repertorio incluirá obras de la tradición sacra de la campiña cordobesa y obras desaparecidas a primeros del siglo XX y recuperadas recientamente.

El sábado, bajo la batuta del historiador Juan Aranda y como uno de los principales reclamos de la muestra, la Biblioteca Municipal acogerá varias conferencias sobre las capillas musicales barrocas en la fiesta del Corpus Cristi a cargo de afamados ponentes de las universidades de Córdoba, Sevilla o Madrid. El grupo murciano Ensamble La Danserye cerrará el sábado para trasladar a los asistentes al renacimiento español con instrumentos de época y un repertorio del siglo XVI. Motetes y canciones de compositores locales y foráneos con piezas que destacan por su caracter único encabezarán la actuación de este grupo.

En la última jornada de la cita, bajo la coordinación de Juan Pinillos, la dirección vocal de Johana Vargas y la dirección musical de Pedro Granados, se llevará a cabo, después de cien años, la representación ‘Misa Funebre’, del maestro Francisco Algaba.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.