El cineasta cordobés F. Javier Gutiérrez en la cima de Hollywood con su nueva película Rings

Con Rings, que se estrena en febrero en España y Estados Unidos ha logrado dirigir una de las sagas de películas de terror más taquilleras de la historia en Estados Unidos, con 249 millones de dólares en sus dos primeras películas. Para esta tercera parte cuenta con 30 millones de dólares de presupuesto.

F. Javier Gutiérrez
F. Javier Gutiérrez

CBN. Posiblemente no sea muy conocido por el gran público en su ciudad natal, pero los cordobeses nos podemos sentir orgullosos de la trayectoria cinematográfica de F. Javier Gutiérrez. (Córdoba, 1973).

F. Javier fue productor de los cortometrajes El cuerpo (1998) y Brasil (2001), y del largometraje Tres Días (2008),  a través del cual dio el salto a Hollywood.

El próximo 10 de febrero estrenará en las salas de cine españolas su nueva película, Rings, la tercera parte de la saga de terror psicológico sobrenatural basada en la novela de Kôji Suzuki. El pasado 1 de enero arrancó en EEUU la campaña de promoción de esta película que llegará a la gran pantalla estadounidense el 3 de febrero. Y lo ha hecho mediante clips de vídeo virales.  Rings está producida por Paramount Pictures y escrita por David Loucka, Jacob Aaron Estes y Akiva Goldsman, el ganador del Oscar por Una mente maravillosa.

El cineasta cordobés se estrena así en Hollywood de la mano de una de las sagas de terror más taquilleras del cine norteamericano. Con esto también se convierte en el primer director español a cargo de una franquicia de éxito en Hollywood, antes de que J. A. Bayona se adentre en el universo de Jurassic World.

Rings -que inicialmente iba a llamarse The Ring 3- recupera la historia de The Ring (2002) y sitúa la acción 13 años después de los acontecimientos de las primeras películas. Matilda Lutz, Alex Roe, Johnny Galecki (Leonard en la serie The Big Bang Theory), Aimee Teegarden, Bonnie Morgan y Vincent D’Onofrio encabezan el reparto de esta tercera entrega de la saga de terror que ha tenido un presupuesto de unos 30 millones de dólares.

La saga The Ring -cuya primera película fue dirigida por Gore Verbinksi en 2002- logró recaudar 249 millones de dólares en taquilla. La trama giraba en torno a una cinta de vídeo maldita ya que todo aquel que la viera moriría en un plazo de siete días.

Trayectoria cinematográfica de F. Javier Gutiérrez

En 2001 Javier Gutiérrez crea su propia productora para llevar adelante proyectos de alcance internacional. Es entonces cuando realiza su primer cortometraje en 35mm, Brasil, estrenado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Sitges, donde es premiado con el Premio al Mejor Cortometraje. Ya en 2002 es invitado por el programa de TVE Versión Española a dirigir una pieza para la serie Diminutos del Calvario. El fragmento La habitación de Norman, un claustrofóbico homenaje a Psicosis, salta a las páginas de revistas especializadas en Estados Unidos. Ese mismo año gana el Premio Universal Studios y se traslada a Los Ángeles. En 2007 recibe una oferta de Antonio Banderas y Antonio Pérez para llevar a cabo su primera película, 3 días (2008) que entra en la Sección Oficial Panorama del Festival de Berlín, acompañado por la polémica y la división de los críticos a causa de la violencia de su contenido.

En el año 2009, Javier se trasladó de nuevo a Los Ángeles en busca de nuevos proyectos cinematográficos.
3 días fue el primer largometraje de Javier Gutiérrez. Durante su estreno en la Berlinale se escucharon a partes iguales abucheos y aplausos. La polémica se extendió a los críticos cuando [Rebeca Davis] del Daily Telegraph la destacó como de lo mejor del Festival  al demostrar que las películas a lo Armageddon de meteoritos que impactan en la tierra pueden ser también inteligentes y sensibles. Mientras que Jay Weissberg de Variety la ataca con furia, la califica de desagradable y violenta. y le vaticina un corto futuro, sólo para el mercado local español. Sin embargo, antes de su estreno en España, en el Festival de Málaga, la cinta ya había sido vendida para su distribución en Japón y hay dos ofertas para el re-make en inglés incluyendo una del mismísimo Wes Craven. Y es precisamente en el Festival de Málaga donde la película, que llega como una verdadera desconocida sin otra atención que la de los blogeros y otros creadores de opinión en internet, de pronto se convierte en la gran sorpresa y acapara la mayoría de los premios principales. Su recorrido internacional culmina en el Festival Internacional de Cine de Los Angeles (AFI) donde la cinta acapara la atención de la crítica. A finales de 2008, tras una larga lista de premios y reconocimientos internacionales, la película se consolida al conocerse la noticia de que su título figura en el tercer puesto de la 2008 International Watch List, la lista de las mejores cintas extranjeras del 2008 elaborada por los Estudios de Hollywood.

En términos generales, se puede decir que la recepción de la película fue mejor fuera que dentro de España. Y que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una cinta de culto.

Ahora, con la tercera película de la saga Rings puede tocar el cielo de la meca del cine.

 

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.