El cielo estrellado de los Pedroches, certificado como uno de los mejores de Europa

La certificación Starlight permitirá la promoción de esta zona natural por su escasa contaminación lumínica y abre interesantes perspectivas de proyección turística.

Cielo Starlight
El cielo de los Pedroches obtiene la máxima distinción

Redacción. La comarca de Los Pedroches, a través del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches, ha recibido el Certificado de ‘Reserva Starlight’, un título avalado por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, que reconoce que su cielo es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de las estrellas gracias a la calidad de sus cielos nocturnos al estar protegido de la contaminación lumínica, y que sitúa a la comarca como “punto estratégico” para actividades astronómicas.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, durante el acto celebrado en Alcaracejos (Córdoba), donde ha asegurado que “este nuevo reconocimiento” hace de Los Pedroches un lugar estratégico “para actividades astronómicas a nivel europeo, gracias a la calidad de su cielo y al buen trabajo que se ha venido realizando para preservarlo de la contaminación lumínica”.

Así, el máximo representante provincial ha destacado que “esta certificación se engloba en una línea estratégica dentro de la que ya estamos trabajando que es ‘Córdoba Destino’. Una parte del ‘Plan Impulso’ puesto en marcha por la Diputación en concertación con todos los agentes sociales y económicos, a través de la cual seamos capaces de obtener el mayor rendimiento de nuestras potencialidades, tanto patrimoniales, como gastronómicas, culturales y naturales”.

“Hoy es un día histórico para Los Pedroches y para la provincia donde se recoge el fruto del gran compromiso que todos los que formáis parte de esta mancomunidad habéis tenido para traer vuestro cielo a nuestra tierra”, ha concluido el presidente de la institución provincial.

La Diputación de Córdoba, a través de las delegaciones de Medio Ambiente y Turismo, será la encargada de liderar y coordinar un completo programa de actividades cuyo fin último es la difusión de la comarca de Los Pedroches como destino Starlight.

La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Es una entidad que lucha por la protección del cielo estrellado porque al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la oscuridad de la noche para su supervivencia.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.