El mejor jamón ibérico de España se produce en Córdoba y te contamos más sobre el ganador

La marca ganadora ha sido la cordobesa Encinares del Sur, de la empresa Dehesas Reunidas, garantizándose que el proceso de elección del ganador fue absolutamente anónima según las bases reguladoras del concurso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Jamón Ibérico de Bellota
Jamón Ibérico de Bellota

María Morales (Ampliación). España es conocida por muchas cosas, una de ellas es la gastronomía y el jamón ibérico lleva la “marca España” allá por donde vaya. Este año, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016.

En la categoría Bellota Ibérico el premio lo ha recibido “Encinares del Sur” -Los Pedroches- y en la modalidad de Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas, el premio ha recaído en “Añejo Hembra” -Nico Jamones de Ciudad Real-.

De esta forma, el Valle de los Pedroches ha conseguido el exquisito galardón. Este jamón de bellota, curado artesanalmente, es producido por la compañía cordobesa Dehesa Reunidas. En total se han presentado 43 elaboraciones, de las que 18 participaban en la categoría Bellota Ibérica y 24 competían en la categoría Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas.

El Ministerio ha contado con la colaboración del Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya (IRTA) y con el Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal de la Universidad de Extremadura (SIPA); estos expertos han analizado todas las elaboraciones presentadas basandose en el sabor, aroma y textura.

Además de tener en cuenta estos factores también valoraron el aspecto visual de los jamones presentados. Para reconocer un auténtico ibérico tenemos que observar primeramente la caña del jamón. Que sea fina y que este no sobrepase los 7-8 kilos de peso.

Sobre Encinares del Sur

La empresa Dehesas Reunidas S.L. está formada por ganaderos asentados hace generaciones en cuatro grandes valles de las provincias de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real.

Encinares del Sur es la marca comercial que utilizan para comercializar el cerdo 100% ibérico que lleva criándose en sus tierras adehesadas desde la Edad Media. Estos cerdos ibéricos puros son además 100% de bellota, están criados en extensivo y entran en montanera reponiendo en torno al 35% de su peso final a base de bellotas e hierbas. El jamón de estos cerdos lleva el precinto negro para garantizar la máxima calidad.

Dehesas Reunidas garantiza la máxima calidad en bellota 100% ibérico a través de su presencia directa en todas las fases de producción:

Son  ganaderos: la cría y engorde se realiza en las mejores dehesas de nuestros socios y es supervisada por nuestros técnicos que solamente eligen animales 100% ibéricos puros, 100% de bellota, esto lo distingue de los cerdos cruzados.

Son  industriales: todo el proceso de curación del producto se realiza en nuestros secaderos y bodegas naturales, donde el tiempo se detiene para conseguir un curado lento de las piezas que garantice todo el aroma, el sabor y la textura de un auténtico ibérico puro de bellota.

Dehesas Reunidas tiene como únicos proveedores, a los socios ganaderos que la integran, sin que entre producto de terceros, por lo que la trazabilidad de cada una de las piezas que finalmente llega al cliente, está controlada e informatizada y puede ser perfectamente identificada la procedencia de los animales, el engorde de los mismos, su transformación y su posterior proceso de curación.

¡Nuestra felicitación a los profesionales de Dehesas Reunidas!

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.