Andrea Sibaja, una vida sobre ruedas

La piloto cordobesa considera que es un honor llevar la ciudad de Córdoba a todos lados.

Andrea Sibaja.
Andrea Sibaja. Foto: María Diéguez

Carmen Paz. Andrea Sibaja Moreno es una joven y prometedora piloto cordobesa nacida el 5 de septiembre de 1992. Andrea está comprometida con el deporte desde su juventud y lucha cada día para alcanzar sus sueños.

Este año, Andrea sufrió una lesión en verano que la apartó de la competición durante varios meses, pero con tesón y dedicación logró volver a subirse a una moto y competir en el circuito de Navarra. Además, este 2016, ha sido reconocida con el Premio Córdoba Joven 2016 en la modalidad de Deportes.

Hola Andrea. Cuéntenos cómo fue su primer contacto con las motos. ¿Tradición en la familia? 

ANDREA SIBAJA. No hay nadie en mi familia que pertenezca al mundo de la competición en el motociclismo, pero sí que veía las motos en la tele incluso fui al circuito a ver alguna carrera, ya me apasionaban.

Fue a los 18 años cuando por primera vez entré a un circuito, gracias a la oportunidad brindada por Luis Castro, mi manager y director de mi equipo, el DEZA-Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Vi realmente que esto era mi vida, y desde entonces, he intentado luchar todo esto.  Luis me ha ayudado muchísimo, por recuperar los años perdidos ya que en este deporte los niños comienzan desde los 3 o 4 años, pero aún en las chicas no es tan común.

¿Cuál ha sido su carrera favorita? ¿Porqué?

A.S. En estos años de competición son muchísimos los momentos inolvidables, como por ejemplo la primera carrera de este año en Jerez en la que nos llevamos la victoria e impusimos un ritmo aplastante fue increíble.

Aunque la que más destaco ahora mismo, por los acontecimientos cercanos, es la de Navarra en octubre de 2016. Tras la durísima caída este verano, con operación y meses de completo parón por reposo absoluto, nos supimos sobreponer y ganamos una carrera que controlamos en todo momento y en la que el equipo trabajó para tener una moto inmejorable. Ese paso por la bandera de cuadros, ver a todo el equipo en el muro emocionadísimo, esa llegada al pódium y esa sensación de sentirte rápida y fuerte sobre la moto… después de muchos momentos duros y difíciles este año… fue increíble.

¿Cuál ha sido el consejo profesional que más le ha servido en su carrera?

A.S. Creo que algo que hace mucho es trabajar, de forma incansable, pero eso siempre lo he tenido claro. Aunque más que aconsejármelo, eso también me lo ha demostrado con hechos Luis.

Y algo que creo que me ha costado mucho y aún me cuesta, es saber disfrutar sobre la moto, y saber lo que hay que exigir en cada momento. Eso es difícil porque mentalmente es algo complicado y en las motos influyen muchas cosas, hay que disfrutar de la moto y saber lo que hay que exigir en cada momento.

Andrea Sibaja con el casco de su equipo DEZA-Córdoba. Foto: María Diéguez.

¿Crees que por el hecho de ser mujer ha salido perjudicada en el mundo de las motos?

A.S. No. Creo que físicamente exige un trabajo un poquito mayor que el que hacen los chicos, nada más, y cuando hablamos de motos grandes que pesan más y se mueven y manejan a más velocidad. Pero si tienes las cosas claras, trabajas, vas a lo que vas que son las motos, de forma limpia y humilde, sin intereses, y eres formal, seria, estás a las motos que son tu pasión y simplemente estas ahí como uno/a más, no tienes que salir perjudicada por ningún lado.

¿Cómo se prepara o entrena? ¿Practica otros deportes?

A.S. Cada día trabajo en el gimnasio muscularmente, además trabajo mucho el fondo ya sea corriendo, con la bici… eso todos los días. También mucha natación.

Cuando se puede por presupuesto y por tiempo también, puesto que hay que combinar con el trabajo, cojo la pitbike en el Karting de Villafranca, a 25 kms.

¿Cómo has llevado la última lesión? ¿Cómo te encuentras ahora?

A.S. La verdad que psicológicamente, mejor de lo que pensaba, me suelo desesperar mucho por no poder entrenar. Físicamente ha sido muy complicado. Pasar por una operación, estar en reposo absoluto en cama durante mucho tiempo, tener que empezar de cero físicamente e incluso estar algún tiempo que ni he podido valer por mi misma, es lo que más me ha costado. Por ello, quiero agradecer a toda la gente que me ha apoyado y animado siempre en este tiempo tan complicado.

Pero desde luego, los buenos momentos a pesar de todo ello lo recompensan, y sobretodo el sobreponerse a ello es algo que motiva más aún. En todo momento moría de ganas de subirme a la moto y muero de ganas, en ningún momento tengo ni la más mínima duda. Es más que pueda pasar o pase esto, y superarlo, es algo que me anima más aún y me hace creer más aún las muchas más cosas que podemos conseguir.

Andrea Sibaja.
Andrea Sibaja. Foto: María Diéguez.

¿Quién es su piloto favorito?

A.S.Siempre me encantó Dani Pedrosa. Siento especial admiración por Valentino Rossi y por Marc Marquez, desde el Cto de España creo que es un piloto hecho de otra pasta y con un valor increíble.

Y siempre lo digo, otro de mis pilotos favoritos es un tal Luis Castro. Detrás de cada piloto hay muchas historias que nadie sabe, muchas facilidades y dificultades y muchos momentos de trabajo. Hay muchos pilotos no reconocidos a nivel mundial, como él. No solo empezó sin tener nada que ver en este mundo ni nadie que le ayudara, sino que además de Campeonatos de Andalucía y de España, ha hecho pódium en el Mundial de Resistencia y quedó cuarto en la general, es director de el equipo que creó de la nada y cada día hace un trabajo increíble.

Debo admitir también que estoy impresionada y tengo muchos minipilotos favoritos en la escuela que tenemos de pilotos en el Karting de Villafranca, Box 77 School, donde cada semana trabajan mucho. Estamos viendo crecer a chicos y chicas, y dan gas de una forma increíble y con unas ganas inmensas.

¿Qué sintió al ser nombrada Premio Córdoba Joven 2016 en la modalidad de Deportes?

A.S.Muchísimo orgullo y agradecimiento.  Es un orgullo cualquier tipo de reconocimiento. A la vez estoy más que agradecida a todos los organismos  y entidades públicas y privadas y a todos los patrocinadores que o nos ayudan o están con nosotros. Para nosotros y para mi es un honor, y también es una forma de llevar Córdoba y a todos los que me apoyan a todos lados y en todos los ámbitos. Y por supuesto es una motivación más.

 ¿Un deseo para el año 2017?

A.S. Seguir mejorando y creciendo como piloto, y ascendiendo en cuanto a nivel y campeonatos. Ser cada día más rápida y hacer un buen papel, pero sobre todo: coger muuuuucha moto.

Muchas gracias Andrea. 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.