Castro del Río conmemora a Alberti y la figura de la mujer en la obra de Cervantes

Varios cervantistas subrayan el variopinto catálogo de personajes femeninos que presenta el escritor.

Libros antiguos.
Libros antiguos.

Redacción. Aitana Alberti ha elegido Castro del Río y, en concreto, en Congreso Internacional Cervantes desde Andalucía para presentar el libro de María Teresa León ‘Cervantes, el soldado que nos enseño a hablar’. Tras su visita a la capital cordobesa hace apenas unos días, la escritora y poetisa, hija de Rafael Alberti y de la mencionada autora de la obra, encabezó la sesión vespertina del penúltimo día de este evento organizado por la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba con la colaboración de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Castro del Río.

Esta intervención, junto al concierto de grupo Ad Libitum,  ‘Música en tiempos de Don Quijote’, en la Capilla de San Acisclo y Santa Victoria, cerró una jornada protagonizada por la relevancia que Cervantes otorgó a los personajes femeninos a lo largo de su obra y la influencia que este escritor infundió en la literatura británica y, en concreto, en escritoras de idéntico origen.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha reconocido que es “un honor para el municipio acoger la presentación de esta obra de María Teresa de León a cargo de Aitana Alberti, aún más en el marco de un congreso que quedará, por la relevancia de los prestigiosos cervantistas que copan el programa y la extraordinaria acogida del público en todas las sesiones, en el recuerdo de los castreños, los cordobeses y de todos los que admiran la figura de Miguel de Cervantes”.

Durante la mañana, el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Blas Sánchez, que protagonizó el panel de comunicaciones ‘Las mujeres en la obra de Cervantes ‘ junto a la profesora de la UCO María Carmen Marín y la profesora de la Universidad de Zaragoza Eva Flores, incidió en el “muestrario de personajes femeninos de las Novelas Ejemplares de Cervantes”, que representan “un modelo de transformación en los planos sociales, religiosos y culturales pese a que responden a los arquetipos del momento”. “Representan una nueva clase social labriega, que posteriormente formará parte de la burguesía”, ha indicado Sánchez.

El profesor de la UCO y miembro del comité académico del congreso Pedro Ruiz ha incidido, en referencia a la obra ‘Los viajes del Parnaso’, en que Cervantes “plantea esta obra como una reflexión sobre su propia vida y obra”. “Se produce un desdoblamiento de los Cervantes, uno mayor, que se ve asimismo como autor y recupera los sueños juveniles, y otro que reflexiona sobre la evolución de la literatura, que lo ha excluido del círculo famoso de la época”, ha declarado Ruiz.

Durante la tarde, el director de Formación Permanente de la UCO y también coordinador del evento, Juan de Dios Torralbo, encabezó junto a Lania Knight (Universidad de Gloucestershire ) y Jesús López (Universidad de Jaén) el panel de comunicaciones ‘Los viajes de Cervantes: de la vida a las letras’. Torralbo ha revisado la influencia de Cervantes en ‘The Female Quixote’, de Lennox, y en ‘Northanger Abbey’, de Jane Austen. Según ha indicado Torralbo,  además de la correlación a la que objetivamente responden estas obras, se evidencian otros paralelismos que se contraponen a la tradición anterior, ligada a la novela sentimental o la novela gótica, y se “convierte el tejido narrativo en un espacio de autoafirmación de la mujer como lectora o escritora”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.