Los museos y monumentos de Córdoba abrirán los próximos festivos

Se están preparando una serie de actividad de cara a la Navidad. Conoce con Córdoba Buenas Noticias el proceso para inscribirte y disfrutar de la cultura cordobesa.

Medina Azahara
Grupo de alumnos visitando las ruinas de Madinat al-Zahrao

Redacción. La Junta de Andalucía ofrece distintas actividades culturales y la apertura de todos sus museos y monumentos en los próximos días festivos en Córdoba. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde ha señalado que “desde la Junta se oferta, un año más, a los andaluces, así como a aquellas personas que visitan estos días nuestra ciudad, una atractiva oferta cultural en el Museo Arqueológico, Museo Bellas Artes de Córdoba y  en el conjunto de Medina Azahara”.

Estos centros, junto con la Sinagoga, permanecerán abiertos en los próximos días festivos.

Horario Medina Azahara :  sábado 3 y 10 de diciembre, miércoles 7 y viernes 9:  de 9:00 – 18:30  y domingo 4 y 11, lunes 5, martes 6 y  jueves 8: 9:00- 15:30

Horario Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico y Sinagoga: sábado 3 y 10 de diciembre, miércoles 7 y viernes 9  de 9:00  a 20:30 y domingo 4 y 11, lunes 5, martes 6 y jueves 8: 9:00- 15:30

El delegado anima a asistir a todas estas actividades que combinan el entretenimiento con el aprendizaje de nuestra cultura, historia y patrimonio.

En Medina Azahara las actividades tendrán lugar del 5 al 11 de diciembre 20136.  “Madinat Al-Zahara, una ciudad con valores universales”, es un programa de visitas monográficas gratuitas, en el que se expondrán cuáles son los valores que singularizan a la ciudad de Madinat al-Zahra como un bien cultural de relevancia excepcional.

La actividad consistirá en una visita guiada al yacimiento, exponiendo una introducción general sobre qué es Madinat al-Zahra y relacionando, a continuación, los distintos valores patrimoniales que hacen de la ciudad califal un bien representativo de una cultura.

Los grupos de visita se formarán en el vestíbulo del Museo de Madinat al -Zahra, donde un monitor recibirá a los visitantes, les informará de la actividad, una vez conformado el grupo se dirigirán al yacimiento, donde comenzará la explicación.

Las visitas estarán dirigidas por arqueólogos o historiadores que conocen a fondo el yacimiento y que adaptarán su discurso al nivel e intereses del público asistente.

En caso de lluvia la actividad se mantendrá, pero adaptando su recorrido por el interior del Museo.

Los participantes en estas visitas tendrán que abonar el autobús lanzadera que sube al yacimiento, al igual que el resto de los visitantes: 2,10 euros en su tarifa normal y 1,50 euros en la tarifa bonificada (-13 años y + 65 años).

La actividad se desarrollará en dos sesiones  (1ª: 10:30 / 2ª: 12:30 horas), cada día de los indicados a continuación: martes 6 de diciembre, jueves 8 de diciembre, sábado 10 de diciembre y domingo 11 de diciembre

Para esta actividad no es necesaria la inscripción previa.  Se realizará por riguroso orden de llegada a recepción del Museo de Madinat al-Zahra, indicando al monitor/a que se ubicará en recepción la intención de participar en dicha actividad, con un cupo máximo de 50 personas. La actividad tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

Para más información pueden ponerse en contacto en los teléfonos: 957 104 933 o en el correo-e: difusion.camadinat@juntadeandalucia.es

Carretera de Palma del Río, km. 5,5. 14071 Córdoba. 957 104 933 / 957 103 628 / 957 103 637

Recorrido por el Arqueológico. / Foto: http://www.museosdeandalucia.es/
Recorrido por el Arqueológico. / Foto: http://www.museosdeandalucia.es/

Por su parte, el Museo Arqueológico llevará a cabo la actividad “Descubriendo la Estela de Ategua (Taller infantil)” que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre (martes a jueves). De 12 a 13:30 horas.

La estela de Ategua (s . IX – VIII a.n.e.) muestra una representación de figuras humanas y una serie de elementos como: arco, espada, escudo, lanza, peine y carro. Tanto la forma de representar estas figuras como los motivos aparecen en otras culturas del Mediterráneo y nos hablan de esa relación temprana entre gentes de las diferentes orillas de este mar, compartiendo ideas comunes desde hace tanto tiempo. Conoceremos esas figuras y su significado de la mano de un personaje con coraza para realizar después un interesante taller.

El aforo será de 90 plazas (30 niños  de 5-13  años por  día).

La inscripción puede realizarse de manera previa en los teléfonos: 957355525/ 957355517/957355527/957355529.

Para más información:  www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MAECO y museoarqueologicocordoba.ccd@juntadeandalucia.es

Plaza Jerónimo Páez, 7. 14003 Córdoba. 957 355 517

Museo de Bellas Artes de Córdoba
Museo de Bellas Artes de Córdoba. / Foto: Facebook Museo.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba ha preparado, para conmemorar el IV centenario del nacimiento del pintor barroco Antonio del Castillo y en paralelo a la exposición Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, varios talleres destinados al alumnado de primaria.

Los talleres consisten en una visita didáctica a la exposición y es seguida de una taller plástico relacionado con el contenido de la misma. El miércoles día 7, participarán alumnos del Colegio de Guadalcázar “Marqués de Guadalcázar”.

Plaza del Potro, 1. 14002 Córdoba. 957 103 659

museobellasartescordoba.ccd@juntadeandalucia.es

Los museos municipales también estarán abiertos durante el puente de la Constitución. De esta manera, el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños Califales, el Museo Taurino, la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito y el Museo Julio Romero de Torres podrán visitarse los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, incluyendo el lunes 5, pese a ser los lunes el habitual día de descanso en los museos, se realizará una apertura extraordinaria debido a la gran afluencia de visitantes prevista.

Concretamente, el lunes 5 de diciembre el horario de apertura de los museos municipales será el de los días festivos, es decir, de 8.30 a 14.30 horas (siendo el último pase de visita a las 14.00 h.), al igual que el día 6 y el 8 de diciembre (festivos). Mientras que el miércoles 7 de diciembre permanecerán abiertos como cualquier día laborable de 8.30 a 20.30 horas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.