Empresa: Claves para tener éxito en una Feria o Exposición

Es determinante alinear los valores de nuestra marca y los objetivos de la presencia en una determinada Feria con la imagen que proyectaremos en el evento.

Stand Coca-Cola
La importancia de la imagen en un Stand

CBN. Tener éxito en una Feria o Congreso de ámbito nacional o internacional depende en gran medida de la inversión que se pueda asumir en la organización y producción de stands, material corporativo y de comunicación, formación del equipo informador o consultivo, acompañamiento de otras acciones paralelas en los días previos o en esos mismos días, etc..

No obstante, no sólo disponer de recursos económicos es el factor decisivo para rentabilizar la presencia en estos eventos, sino que se requiere una gestión global y profesional que permita una toma de decisiones acertada. Si es nuestra primera experiencia puede ser aconsejable acudir a alguna empresa experta en este tipo de servicios.

La planificación de acciones, clave para el éxito de participación en una Feria

En cualquiera de los casos, estar presente en un espacio expositivo implica una inversión significativa en los tiempos actuales, para la más amplia mayoría de pequeñas y medianas empresas, siendo un aspecto determinante del éxito una adecuada planificación del evento, la definición de los objetivos estratégicos de la presencia en el mismo, una valoración presupuestaria del potencial negocio a alcanzar y dimensionar la inversión a realizar conforme a los recursos disponibles y la concreción de negocio esperada.

También puede ser oportuno estudiar a fondo, si se trata de una Feria intersectorial, qué empresas participarán en el mismo evento y planificar una agenda de reuniones con anterioridad al desplazamiento al lugar de celebración, teniendo claro objetivos generales y particulares que se persiguen en cada reunión.

¿Tienen menor importancia las Ferias en un mundo virtualmente más interconectado?

El desarrollo de plataformas audiovisuales de comunicación, que viene generalizándose de forma imparable en los últimos años, podría llevar a pensar que el contacto físico que se tiene en un evento expositivo no tiene la misma importancia que hace cinco, diez o quince años.

No obstante, sin dejar de ser cierto, que el desarrollo de estas técnicas, ha favorecido racionalizar los viajes o reducirlos para visitar a un cliente o un proveedor, o inclusive tener más encuentros virtuales, como puede conllevar una negociación de semanas o meses, sin embargo las Ferias, Congresos o Exposiciones no han perdido su sentido y su validez, sino que posiblemente se enfoquen de otra manera.

Indudablemente la confianza se logra con el contacto físico y personal, compartiendo un almuerzo o una agenda de ocio posterior al evento que refuerza la necesaria sintonía no sólo empresarial sino personal entre las partes implicadas.

¿Hasta qué punto es importante la dimensión o imagen de los stands en una Feria?

Indudablemente la apariencia y la imagen que proyectemos al exterior influirá de forma significativa en la percepción que puede llegar a tener de nosotros el público al que pretendamos llegar.

Como todo en la vida, debemos encuadrarlo dentro de la ponderación y el sentido común, o generaremos una imagen distorsionada que podrá ocasionar el efecto contrario, una vez se avance en la relación empresarial entre las partes.

De la misma forma que la imagen debe ser coherente con los valores de nuestra marca en el ámbito empresarial. Si nuestro negocio fomenta el ahorro y la racionalización de costes, no deberíamos presentarnos de la misma manera que si perteneciéramos al sector del lujo, y viceversa.

Para encontrar ese punto dulce, lo más adecuado es descansar estas decisiones en profesionales que adapten hasta el más mínimo detalle al objetivo y mensaje que queramos proyectar.

 

 

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.