Un total de 170 poemarios participan en el XXIV Premio de Poesía Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”

En total participan autores de doce nacionalidades distintas, como Colombia, México, Francia, Bélgica, Alemania o Suiza.

 

Poemarios.
XXIV Premio De Poesía Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”

Redacción. Un total de 170 trabajos concurren al XXIV Premio de Poesía Ciudad de Córdoba ‘Ricardo Molina’ que convoca la delegación de Cultura del Ayuntamiento de la capital, y cuyo fallo tendrá lugar este próximo jueves 1 de diciembre, tras la deliberación del jurado celebrada ese mismo día.

Los poemarios se han presentado por autores de doce nacionalidades distintas, siendo, como en otras ocasiones, Argentina, con cinco trabajos, el país extranjero más representado.

Colombia, México, Venezuela, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Francia, Bélgica, Alemania o Suiza son los otros países desde los que han llegado originales para optar a este importante galardón. El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, ha resaltado que el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Córdoba ‘Ricardo Molina’ “está considerado por derecho propio como uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito de la poesía en lengua castellana”.

“Es así –añade-, gracias a la regularidad de una convocatoria que este año alcanza su vigésimo cuarta edición; el reconocido nivel de las personalidades que, año tras año, vienen formando parte del jurado. La extensa y cualificada nómina de voces premiadas en sus ediciones, al esfuerzo del Ayuntamiento de la ciudad por no rebajar su dotación, cifrada en 12.000 euros, y a que la obra ganadora se edita en Hiperión, una de las editoriales de referencia entre las especializadas en poesía”.

Todos estos factores, según ha detallado Luque, hacen del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba ‘Ricardo Molina’ una apuesta “muy importante” de la Delegación de Cultura, que viene a sumarse a “otras muchas que tienen como objetivo el apoyo a la creatividad literaria y al ámbito del libro y la lectura”.

Por ello, desde Cosmopoética a la Feria del Libro, pasando por la organización de diferentes jornadas especializadas, esta línea de trabajo “es medular” en la programación cultural de la ciudad.

Junto a ello, cabe destacar que la publicación en Hiperión garantiza una excelente distribución en amplios circuitos especializados tanto en España como en Iberoamérica.

Sobre el premio y la figura a la que rinde homenaje, el responsable municipal de Cultura ha indicado que “en 2017 se conmemorará el centenario del nacimiento de Ricardo Molina”.

En esta línea conviene recordar que además de poeta e impulsor de Cántico, Ricardo Molina mantuvo en aquellos años oscuros una prolífica correspondencia con lo más representativo de la poesía española, en especial con los escritores de la Generación del 27, desde Guillén a Dámaso Alonso y muy en particular con Vicente Aleixandre.

En paralelo a su faceta literaria, y junto al gran Antonio Mairena, publicó la obra de referencia, ‘Mundo y formas del cante flamenco’, al tiempo que impulsó en 1956 el Concurso Nacional de Arte Flamenco, que acaba de celebrar la edición de su 60 aniversario.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.