El Hospital de Montilla celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Uno de los pacientes del hospital presenta su exposición de pintura después de sufrir un grave accidente que le provocó un importante daño medular y cerebral.

Rafael Navajas, junto a su familia y sus doctores.
Rafael Navajas, junto a su familia y el personal sanitario del Hospital de Montilla.

Redacción. El hospital comarcal de Montilla (Córdoba) acoge desde hoy y hasta el 29 de diciembre la muestra ‘El Arte sin Barreras’, con motivo del próximo Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fechado el 3 de diciembre.

El autor de las obras, Rafael Navajas Alberca, de 31 años y vecino de Aguilar de la Frontera, es paciente del hospital montillano desde que en julio de 2009 sufrió un grave accidente como consecuencia de una zambullida en la piscina que le ocasionó un importante daño medular y cerebral. Desde entonces, y con el apoyo incondicional de su familia, ha ido recuperado parte de la funcionalidad de sus manos y desde hace dos años ha volcado su talento y su afán de superación en la pintura.

La selección de doce cuadros que componen la exposición muestra la evolución física, emocional y artística del propio autor. Tras su paso inicial por la UCI del hospital montillano, así como posteriormente por los servicios de rehabilitación y fisioterapia del centro, el paciente ha continuado su tratamiento en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y en la Clínica Guttman de Barcelona, donde se le han practicado dos intervenciones quirúrgicas que han consistido en la transposición de tendones para recobrar movilidad en las manos.

Antes del accidente ya era un amante del arte, pero se dedicaba sobre todo a esculpir, actualmente, se ha centrado en la pintura. Con el objetivo de ir perfeccionando su técnica y continuar aprendiendo, recibe clases en Montilla de Rafael Jurado, licenciado en Bellas Artes.

Esto, ligado a la mejora de la funcionalidad de sus manos, le permite llevar a cabo pinturas como las que componen esta muestra de temática muy diversa. En palabras de Rafael Navajas: “exponer por primera vez es algo muy importante para mí, no solo por la ilusión que me hace, sino también porque lo hago en un sitio muy especial, donde me salvaron la vida y se han volcado en mi recuperación”.

En este sentido, el autor destaca también que “la discapacidad no debe ser una barrera para expresar el talento, porque el arte, como la música o la ciencia, está dentro de uno mismo y se puede sacar de muchas formas”.

Los profesionales sanitarios, Gilberto Vega y Javier Flores, son los que mejor conocen al paciente y subrayan que “Rafa ha desempeñado una nueva actividad artística adaptada a su situación funcional actual. Si hemos contribuido en algún aspecto, por pequeño que sea, estamos profundamente orgullosos. Ese es nuestro objetivo principal como equipo de Rehabilitación: facilitar o devolver el mayor grado de capacidad funcional a los pacientes”.

Actualmente, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. Se prevé que en los próximos años, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.