Córdoba acoge a más de 140 expertos en investigación para abordan el problema de la obesidad

Este encuentro científico internacional cuenta con unos 25 ponentes que analizarán las bases fisiopatológicas de esta enfermedad como las alteraciones del tejido adiposo y de diversos sistemas cerebrales, que pueden contribuir al desarrollo del sobrepeso.

La obesida afecta en mayor medida a los países desarrollados.
La obesida afecta en mayor medida a los países desarrollados.

Redacción. Más de 140 expertos procedentes de países Europeos y de Estados Unidos se reúnen hasta el próximo miércoles 30 de noviembre en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) para abordar nuevos retos en la investigación de la obesidad en el encuentro científico “Nuevas fronteras en la investigación en obesidad”.

Este encuentro científico, que se desarrollará íntegramente en inglés, organizado por el Imibic, junto a la Universidad de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía, la Sociedad Europea de Endocrinología, y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), reunirá a unos 25 ponentes internacionales especialistas en obesidad, que analizarán las bases fisiopatológicas de esta enfermedad.

La obesidad es un problema sanitario de primer orden en todo el mundo. En concreto, cerca del 50% de la población de diversos países europeos tiene sobrepeso, y más del 20% de la población española padece obesidad. Especialmente preocupante es la situación respecto a la obesidad infantil, más si se tiene en cuenta que España es uno de los países del mundo con mayor número de casos.

Córdoba es un centro de referencia nacional en investigación sobre la obesidad y enfermedades metabólicas relacionadas, como lo demuestra el hecho de que cuenta con tres grupos de investigación en el conjunto de los 30 equipos que componen el Ciberobn, la red de excelencia del Instituto de Salud Carlos III de investigación en obesidad y nutrición.

El subdirector de Investigación Básica del Imibic y presidente del comité organizador de este encuentro científico, Manuel Tena-Sempere, ha destacado que éste es “un evento científico de primer nivel, que reúne a expertos internacionales en el estudio de distintos aspectos clave de la obesidad, que van desde las alteraciones del tejido adiposo hasta las complicaciones asociadas al sobrepeso, como el cáncer, las enfermedades osteoarticulares o las alteraciones de la pubertad y la fertilidad, por ejemplo”.

Entre los ponentes invitados se encuentran científicos de alto nivel en el ámbito internacional como, entre otros, el profesor Matthias Tschöp, del Instituto de Diabetes y Obesidad de Munich (Alemania), que presentará sus investigaciones recientes sobre el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la obesidad, el profesor Jordi Salas, del Ciberobn, que expondrá resultados del estudio PrediMed Plus, dirigido a la prevención y tratamiento de la enfermedad metabólica mediante la dieta mediterránea, y el doctor Rafael de Cabo, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, que abordará estudios recientes acerca del impacto de la obesidad y la nutrición sobre el envejecimiento.

Este encuentro científico incluye también diversos simposios acerca de las bases fisiopatológicas de la obesidad, tales como las alteraciones del tejido adiposo y de diversos sistemas cerebrales que pueden contribuir al desarrollo del sobrepeso, así como de sus complicaciones asociadas. En este ámbito, el programa recoge presentaciones acerca de la conexión entre la obesidad y diversas patologías, como el cáncer, las enfermedades osteoarticulares y las alteraciones reproductivas. Igualmente, este evento incluye presentaciones sobre nuevas estrategias en el tratamiento y prevención de la obesidad, así como el papel de la flora intestinal en el desarrollo y prevención de la obesidad y sus complicaciones.

“Nuevas fronteras de investigación en obesidad” incluyen un total de 8 simposios temáticos y 5 conferencias plenarias, impartidas por expertos de distintos países europeos y de Estados Unidos. Además de contenidos básicos acerca de las bases de la obesidad y sus complicaciones, los expertos abordarán otros aspectos relacionados con nuevos tratamientos de la obesidad, y la influencia de ésta en facetas muy destacables de la salud, como el envejecimiento.

Ente los más de 140 asistentes, habría que destacar un número notable de investigadores jóvenes y en formación, pertenecientes al Imibic, la Universidad de Córdoba y el Ciberobn, además de a distintas instituciones y centros de investigación europeos, que tendrán oportunidad de interaccionar con algunos de los más prestigiosos expertos internacionales en el área temática de la obesidad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.