Medio centenar de personas afectadas por el sida reciben apoyo en Córdoba

Cruz Roja trabaja por facilitar a este colectivo su integración sociolaboral y luchar contra el estigma y la discriminación que todavía sufre.

Cruz Roja apoya a los enfermos de Sida.
Cruz Roja apoya a los enfermos de Sida.

Redacción. Cruz Roja ha ofrecido apoyo en lo que va de año a través de su proyecto de asistencia a domicilio a personas afectadas de VIH/sida a un total de 44 ciudadanos (25 hombres y 19 mujeres) en Córdoba, con 12 de los cuales se ha empezado a intervenir en 2016.

Esta iniciativa –financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad– incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada, visitas al centro de salud, la asistencia a terapias sociosanitarias y la participación en actividades sociales y deportivas, además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

El perfil mayoritario de personas atendidas en el marco de este proyecto tiene un pasado marcado por el consumo de drogas, escasa formación académica, nivel económico bajo y una red familiar y social frágil.

Dentro de esta iniciativa se desarrolla además un grupo de ayuda mutua, que se reúne una vez a la semana en la sede de Cruz Roja y que organiza distintas actividades sociales, tales como senderismos, salidas culturales o talleres de autoestima, entre otras.

Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30% desconoce su situación. Esto evidencia que, pese a las múltiples campañas de información y de sensibilización, sigue existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc.

Por ese motivo, la organización ha puesto en marcha la campaña “¡No te relajes!” Un descuido puede romper tu armonía’, con el objetivo de minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población a través de la promoción de conductas y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización.

Como en los últimos tres años, el voluntariado de la institución humanitaria llevará dicha campaña el próximo jueves 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el sida, al Campus Universitario de Rabanales.

Entre los objetivos operativos de esta campaña se encuentra además el de promover la realización de la prueba del VIH como herramienta fundamental para la detección de la infección y prevención de su transmisión.

A esto hay que sumar otros proyectos impulsados por Cruz Roja en la provincia orientados a este mismo fin, como el de “Información, Prevención y Sensibilización sobre VIH con Colectivos Vulnerables” -financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía-, que engloba medidas muy enfocadas hacia la prevención, como la distribución de preservativos y la realización de test rápidos de diagnóstico precoz del VIH. Y otro similar, pero dirigido específicamente a la población inmigrante, financiado por el Plan Nacional sobre el Sida.

Por último, dentro de la labor de la entidad en este ámbito, hay que destacar la existencia del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, que cuenta también con el apoyo del Plan Nacional sobre el Sida.

Tras más de una década de gestión por parte de Cruz Roja, ha pasado de ser un servicio de atención telefónica que recibía 20.000 consultas anuales a ser un auténtico Servicio Multicanal con un alcance de 400.000 contactos anuales a través de su línea telefónica, su chat, su dirección de correo electrónico, su página web, la participación en foros y la presencia constante en las redes sociales Facebook y Twitter. Desde el Servicio Multicanal, Cruz Roja responde a más de 150 consultas diarias y emite mensajes de sensibilización y prevención que alcanzan diariamente a más de 1.000 personas. Casi la mitad de las consultas están relacionadas con las vías de transmisión del VIH y más de un tercio con la realización de las pruebas de diagnóstico tras haber llevado a cabo una conducta de riesgo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.