La Unidad de Atención Temprana del hospital San Juan de Dios cumple una década al cuidado de los más pequeños

El servicio proporciona una atención global a la población infantil cordobesa, de entre 0 y 6 años, con trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo.

Equipo de Atención Temprana del Hospital San Juan de Dios.
Equipo de Atención Temprana del Hospital San Juan de Dios.

Redacción. La Unidad de Atención Temprana (UAT) del hospital San Juan de Dios de Córdoba acaba de cumplir diez años ofreciendo sus servicios en el tratamiento de trastornos en el desarrollo. Desde que empezó a funcionar, en septiembre de 2006, la Unidad ha atendido a 1.225 niños de entre 0 y 6 años de edad, que presentaban algún trastorno o riesgo de padecerlo.

En esta década, la Unidad, cuyas instalaciones se renovaron totalmente hace dos años al instalarse en el nuevo edificio del centro de la Orden Hospitalaria, ha evolucionado y se ha consolidado con el objetivo de conseguir la integración en el medio familiar, escolar y social de los más pequeños y favorecer al máximo su autonomía personal, por medio de una atención personalizada, integral e integradora.

Para ello, la coordinadora de la Unidad, Laura Casares asegura que, además de la detección precoz, “lo más importante es la intervención familiar. Es fundamental que las familias estén dentro de las sesiones y se comprometan a trabajar con nosotros, pues eso es algo que se traslada a la evolución del niño”.

Por este motivo, desde la UAT trabajan, no solo con el niño y la familia, sino también con su entorno, para lo que, apunta Casares, es fundamental la coordinación con todos los agentes implicados en el desarrollo del pequeño para poder realizar un seguimiento completo de su evolución.

La UAT está compuesta por un equipo multidisciplinar de nueve profesionales que incluye medicina rehabilitadora, fisioterapia, logopedia, psicología y pedagogía. Desde esta perspectiva de atención integral, el equipo aborda trastornos leves y moderados en el desarrollo e interviene sobre las cuatro áreas del desarrollo (social, cognitiva, motora y del lenguaje). De este modo, atiende diversas patologías como el trastorno del espectro autista, trastorno del lenguaje, parálisis cerebral infantil, retraso madurativo, diversos trastornos motores y algunas enfermedades raras, entre otras.

En el actual curso, en el que se atienden a 358 niños, la Unidad cuenta, entre otros retos, con conseguir su propio reconocimiento por parte de la Agencia de Calidad y Salud, algo con lo que ya cuenta el hospital, e impulsar la Escuela de Padres.

El hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha consolidado como un centro en el que priman la atención médica, la calidad y el trato profesional poniendo el foco, ante todo, en las personas. Actualmente el centro de la Orden Hospitalaria, referencia en áreas como la de traumatología, está en plena transformación con la incorporación de nuevos profesionales y especialidades como pediatría y maternidad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.