El Hospital de Montilla fomenta a través de una jornada el valor del cuidador

Unas 45 cuidadoras de la comarca han compartido un día de convivencia y desconexión de su tarea diaria participando en talleres de movilización de pacientes, maquillaje y relajación.

Imagen de las participantes en la jornada.
Imagen de las participantes en la jornada.

Redacción. El Hospital de Montilla ha llevado a cabo este pasado viernes 25 de noviembre su X Jornada de Cuidadoras poniendo el foco de atención en cuidar a quienes cuidan. Un total de 45 cuidadoras de personas dependientes de la comarca han tomado parte en esta actividad que, un año más, ha ofrecido una alterativa de ocio y cuidados, corporales y emocionales, a estas personas que carecen de tiempo para ellas mismas porque dedican la mayor parte del suyo al cuidado de otros.

Los profesionales del hospital montillano y la enfermería gestora de casos de la zona, han sido los encargados de organizar esta décima edición de la jornada para cuidadoras en la que han participado mujeres procedentes del área de referencia del centro hospitalario, que aglutina con reconocimiento formal a un total de 1.047 personas con esta consideración, repartidas entre los municipios cordobeses de Montilla (418), Aguilar de la Frontera (289), La Rambla y Montalbán (122), Fernán Núñez  y Montemayor (218).

El objetivo de este tipo de encuentros es servir de reconocimiento a la labor diaria que desempeñan las cuidadoras, a la vez que propiciar un foro para compartir experiencias. El cuidado de una persona en situación de dependencia es una tarea que requiere mucho tiempo y esfuerzo, implicando una gran carga emocional, lo que requiere que estén preparadas física y emocionalmente para que su propia salud no se vea afectada.

En este contexto, las jornadas se han organizado en torno a tres talleres, de movilización de pacientes, maquillaje y relajación, en los que las cuidadoras han participado en actividades que habitualmente no llevan a cabo, pero que pueden contribuir a su bienestar físico y psicológico. También se les ha entregado a todas las participantes, en formato digital, la Guía informativa para personas cuidadoras de la Escuela de Pacientes ‘Cuidar y Cuidarse’, disponible en el siguiente enlace:  http://www.escueladepacientes.es/ui/aula_guias.aspx?stk=Aulas/Personas_cuidadoras/Guias_Informativas.

Así, la jornada ha comenzado con un desayuno saludable en la cafetería del hospital, al que le han seguido dos talleres simultáneos -para los que las cuidadoras se han dividido en grupos- sobre movilización de pacientes, a cargo de las celadoras del centro Ascensión Ruiz y Carmen Pérez, y otro taller que aborda la imagen personal, con el que han recibido nociones de cuidado corporal integral, maquillaje y estética de mano de la Academia de Peluquería y Estética Santa María Novella de Montilla, que de forma voluntaria han querido participar en esta actividad. A continuación, se ha llevado a cabo el taller de relajación a cargo de los fisioterapeutas del hospital montillano Javier Flores y Araceli López, así como una visita de la cuidadoras a las distintas áreas hospitalarias para conocer los circuitos de atención preferente de los que pueden hacer uso por contar con la Tarjeta +Cuidado. La jornada ha concluido con la entrega de diplomas a las cuidadoras, a modo de reconocimiento por su labor y como recuerdo de su participación en esta actividad.

El Hospital de Montilla, como el resto de centros gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, tiene en marcha un plan específico con medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia así como de sus cuidadoras en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Urgencias y Hospitalización, tal y como lo ha establecido la Consejería de Salud para todo el sistema sanitario público andaluz. En concreto, este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la credencial que se les facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria.

Entre otras cosas, estas personas disponen en el hospital de una ventanilla única donde dirigirse; se benefician de circuitos de atención preferente e integral; y los profesionales de enfermería del hospital trabajan con atención primaria en su identificación y captación, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos.

Este plan específico del Hospital de Montilla se enmarca en las actuaciones de la Consejería de Salud, que cuenta desde 2005 con un Plan de Atención a Cuidadoras Familiares en Andalucía, el cual contempla una serie de medidas de apoyo a las cuidadoras de enfermos y personas mayores que existen en la comunidad y, fundamentalmente, actuaciones para priorizar el acceso a los servicios sanitarios a las personas que se dedican a cuidar a un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia para las actividades diarias.

En lo que va de año, han sido captadas en Hospitalización del centro montillano 16 nuevas cuidadoras. Asimismo, durante este 2016 se han atendido con medidas de atención preferente un total 47 cuidadoras portadoras de la Tarjeta +Cuidado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.