Balance positivo en la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer en Córdoba

En lo que va de año, no se ha registrado en Córdoba ninguna una víctima mortal en la provincia.

Lucha contra la violencia de género.
Lucha contra la violencia de género.

Redacción. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, acompañado de la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Marián Aguilar, ha presentado el balance de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer relativos a lo que va de año.

El subdelegado del Gobierno ha subrayado que, en lo que va de año un total de 903  mujeres cuentan en Córdoba con protección policial activa contra su presunto maltratador, 39 menos que en el mismo periodo del año pasado.

Hasta septiembre de 2016 se han producido un total de 132 llamadas al 016 denunciando alguna situación de malos tratos. De este total, 92 correspondían a denuncias presentadas por la propia víctima, mientras que el resto correspondía a familiares y personas allegadas.

Primo Jurado ha incidido en los recursos que el Gobierno pone a disposición de las víctimas y donde se contabilizan, en lo que va del año, un total de 92 mujeres que hacen uso del Servicio Telefónico de Atención y Protección (Servicio Atenpro), mientras que en la instalación de pulseras a agresores se contabilizan un total de 12. Por su parte, el número de mujeres perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda extraordinaria para personas con necesidades especiales, se sitúa en 572 perceptoras. En el caso de las víctimas extranjeras, el Gobierno ha concedido autorización de residencia temporal y de trabajo a 7 mujeres.

El subdelegado del Gobierno también ha destacado que ya son 28 los municipios de la provincia que se encuentran integrados en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. “Este sistema se engloba en los acuerdos de colaboración entre los distintos ayuntamientos españoles y el Ministerio del Interior para la integración de los cuerpos de Policía Local en este sistema de vigilancia de los distintos casos que se puedan detectar”, ha indicado Primo Jurado.

Asimismo, se ha contabilizado un total de 787 denuncias por Violencia de Género y 117 internos cumplen condena en centros penitenciarios por este tipo de delito.

 , aunque sí se han producido tres víctimas en Andalucía, concretamente en las provincias de Huelva y Sevilla y un total de 39 en toda España.

El subdelegado del Gobierno ha aprovechado la comparecencia para hacer referencia a las negociaciones existentes en la actualidad en el Congreso para llevar a cabo un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Como ha recordado Primo Jurado “el pasado 15 de noviembre se dio un primer paso para impulsar medidas de cara a erradicar la violencia sobre la mujer como una verdadera política de Estado”. “Se trata de un pacto que recupere el espíritu de consenso de la ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre”, ha añadido.

De entre los compromisos adquiridos que englobará dicho pacto destaca la dotación presupuestaria, especialmente dirigidas a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género y de sus hijos; la puesta en marcha en los Juzgados de Violencia de Género del Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer más accesible la información a las víctimas sobre el itinerario y el procedimiento más seguro en su recorrido judicial. Además, en el marco del futuro pacto por la educación, se intentará avanzar en la formación específica en igualdad y de prevención de la violencia de género y, por último, adoptar el compromiso político de no conceder ningún indulto en cualquier delito vinculado a la Violencia de género.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.