El Museo taurino emprende las iniciativas ‘Tesoros de la Casa de los Armenta’ y ‘El Desván de lo Taurómaco’

Estas actividades ofrecen la posibilidad de visitar las áreas en reserva que custodian su fondo documental y bibliográfico.

Edificio Museo Taurino de Córdoba
Museo Taurino de Córdoba.

Redacción. El Museo Taurino de Córdoba ofrece hasta final de año, concretamente del 2 al 30 de diciembre, la posibilidad de visitar las áreas en reserva que custodian su fondo documental y bibliográfico, además del nuevo espacio de consulta multimedia Mediateca, especializado en el Patrimonio Artístico Taurino.

Será, según destaca el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, mediante nuevas actividades programadas para el Museo Taurino con el objetivo de “enriquecer la oferta museística por medio de visitas guiadas y de experiencia y participación cultural”.

Así, esta posibilidad de descubrir estancias privadas y conocer la Mediateca se inscribe en la actividad titulada ‘Tesoros de la Casa de los Armenta’, que ofrece visitas guiadas que se realizarán todos los viernes a las 17.30 horas, con carácter gratuito y reserva previa en el teléfono 957-20-10-56.

‘Tesoros de la Casa de los Armenta’, como indica la gestora cultural Mar Zafra, ofrece una nueva visión de la casa solariega, a lo largo de un recorrido guiado por los espacios hasta ahora ocultos al público, que mostrará su historia, así como las labores que desempeña el Museo y el valioso fondo documental que atesora. Además del patrimonio de la tauromaquia, se prestará especial atención a la figura del célebre poeta cordobés Don Luis de Góngora y Argote (1561-1627).

Junto a ello, entre otros atractivos, la actividad permitirá visionar uno de los primeros cortometrajes de la historia del cine, rodado por los hermanos Lumière a finales del siglo XIX, donde se puede ver al diestro Rafael Guerra Bejarano “Guerrita” toreando en el anfiteatro francés de Les Arènes romaines de Béziers, pocos días antes de su retirada de los ruedos.

‘Tesoros de la Casa de los Armenta’ está pensada para un aforo limitado de unas veinte personas, en un pase de una hora aproximada de duración. Las inscripciones pueden realizarse de lunes a jueves en el citado teléfono 957-20-10-56, de 8:30 a 20:30 horas.

Como complemento a estas visitas, el Museo pone en marcha una actividad paralela orientada a la recogida y salvaguarda de Patrimonio Documental Taurino, con especial atención a los soportes analógicos en desuso.

La campaña tiene como título ‘El Desván de lo Taurómaco’. Recogida de Patrimonio Documental Taurino’, y con tal motivo, se realizará la recepción, catalogación y almacenamiento de bienes patrimoniales, con la voluntad de ser conservados y puestos a disposición de la consulta pública, ofreciéndose como fuente de referencia para todos aquellos interesados en el Patrimonio Cultural Taurino. La gestión será llevada a cabo en el centro de documentación de la sala Mediateca del Museo Municipal Taurino, que de manera excepcional recibirá a todo el público interesado en la iniciativa a partir del próximo 29 de noviembre hasta el 29 de diciembre, de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.