Te contamos qué es el Black Friday que comienza este viernes

Los descuentos comenzarán este viernes y podrán extenderse por algunos establecimientos al sábado

Black Friday
Black Friday

CBN. Desde hace unos años viene teniendo una importancia creciente en el mundo del comercio, el llamado Black Friday.

Si a esto unimos que cada vez se hace más publicidad por las grandes marcas de este fenómeno comercial, y que los consumidores están cada vez más interconectados por Internet, el Black Friday que comienza mañana viernes parece que fuera una tradición de muchos años incluso en España

Se conoce como “Viernes Negro” (en inglés Black Friday),  el día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.

Comienza un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, y aunque en Europa no celebremos las festividades norteamericanas, la realidad es que nos hemos contagiado de este fenómeno..

Como complemento a la festividad existe el ciberlunes, (conocido también como lunes cibernético o Cyber Monday), que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.

El término se originó en Filadelfia,  donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

El Black Friday en España

En España se ha impulsado esta celebración principalmente en ámbitos de compra  por  Internet y también expandiéndose no solo el viernes sino varios días como podrían ser jueves-viernes-sábado y domingo,

Además, cada vez son más los comercios que se suman a la celebración de este día que marca el inicio de las compras navideñas y diversas empresas participan ofreciendo grandes descuentos.

En 2015 se puede considerar que ya alcanzó su implantación generalizada,  entre otros motivos debido a que la crisis económica incentiva a las personas a realizar sus compras en esta época de descuentos justo antes de la Navidad.

¿Qué empresas y comercios participan del Black Friday?

Hay ofertas y descuentos desde grandes superficies a tiendas locales. Participan El Corte Inglés, Carrefour, Worten, Toys “R” Us, Oysho,  Amazon, Groupon, eBay… Del mundo digital al mundo físico, todos intentan aumentar ventas antes de que lleguen las compras de Navidad.

Y también hay pequeños comerciantes locales que se han unido a este fenómeno comercial.

¿Qué productos se compran más?

Los descuentos abarcan casi cualquier producto de ocio. Según datos de la consultora GFK, en un estudio elaborado para Worten, entre los productos que se comprarán sobresalen moda y complementos (adquiridas por el 61%), con electrónica, imagen, sonido y electrodomésticos por detrás (43%) y juguetes cerrando el particular podio con el 24,5%.

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.