La obra de Cervantes será analizada en Córdoba por medio de un Congreso Internacional

Nuestra ciudad acogerá del 29 de noviembre al 2 de diciembre a “Cervantes desde Andalucía 1547 – 2016”. El encuentro contará con la participación de especialistas e investigadores extranjeros que aportarán nuevas perspectivas y metodologías para el análisis de la obra de uno de los mayores exponentes de la literatura universal.

Miguel de Cervantes.
Miguel de Cervantes.

Redacción. El congreso comenzará el día 29 en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba, y del 30 al 2 de diciembre se trasladará a la Biblioteca Municipal de Castro del Río, municipio al que estuvo vinculado el autor en diversos momentos a lo largo de su vida.

Al acto de presentación han asistido Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Isabel Ruz García, diputada delegada de Cultura;  Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes; José Luis Caravaca Crespo, alcalde de Castro del Río y Pedro Ruiz Pérez, catedrático de la Universidad de Córdoba perteneciente al grupo P.A.S.O. (Poesía Andaluza del Siglo de Oro) y coordinador académico del congreso, junto al profesor titular de Filología Inglesa y director del aula de Formación Permanente, Juan de Dios Torralbo Caballero. Todos ellos en sus intervenciones han destacado el carácter interdisciplinar de este congreso en el que han participado conjuntamente diversas instituciones de la provincia.

En este sentido, Alfonso Zamorano ha señalado que este Congreso entronca con uno de los objetivos de la Universidad de Córdoba, centrados en la trasferencia y proyección de sus investigaciones a la provincia. El vicerrector de Estudiantes ha añadido que este encuentro “es una manera de visibilizar” la investigación humanística sobre una figura universal.

Por su parte, Eulalio Fernández ha calificado el congreso como “una de las ofertas académicas más interesantes del año 2016”. Pedro Ruiz en sus palabras ha valorado el espíritu de dialogo en un evento que reunirá a hispanistas nacionales y extranjeros y propiciara “el dialogo entre generaciones”. La diputada delegada de Cultura ha expresado el respaldo de la institución provincial a este encuentro que “representa un éxito para la cultura en Córdoba”. Por último, el alcalde de Castro el Río, ha calificado como un “tremendo honor” albergar el congreso más importante organizado sobre la figura de Cervantes.

Entre los actos programados habrá conciertos de música inspirada en la obra cervantina, conferencias sobre la vida y obra de Cervantes, y, como novedad, se propondrán perspectivas comparatistas sobre las posibles influencias de Cervantes en las obras de otro genio del Siglo de Oro: Sir William Shakespeare. Además, tendrá lugar la presentación del libro “Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar”, de María Teresa León, viuda de Rafael Alberti, a cargo de su hija,  Aitana Alberti León.

En este encuentro participarán conferenciantes de la talla de Flavia Gherardi (Nápoles), Marina Mestre (Lyon), Jorge García López (Gerona), Luis Gómez Canseco (Huelva), Javier Blasco (Valladolid), Bernd Dietz, Celia Fernández, Juan de Dios Torralbo Caballero y Pedro Ruiz (UCO).

Además de las conferencias, habrá paneles de ponencias donde participarán estudiosos como Ignacio García Aguilar (UCO), Blas Sánchez Dueñas, (UCO), Patricia Marín Cepeda (Burgos), Adrián Sáez (Neuchâtel), Nathalie Sagnes (Montpellier), María Isabel García (Dra. en Historia, ex-directora del Instituto Góngora), Mª del Carmen Marín Pina (Zaragoza), Eva Flores Ruiz (UCO), Lania Knight (Gloucestershire), Elide Pittarello (Venecia) o Gonzalo Pontón (Barcelona), entre otros.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.