Un evento gastronómico reunió en Pozoblanco a 16 grandes chefs andaluces

Tras este encuentro, la Semana de la Miel continuará con multitud de opciones donde el ingrediente estrella este producto artesanal.

Imagen de los chef participantes en el evento.
Imagen de los chef participantes en el evento.

Redacción. La Semana de la Miel comenzó ayer 21 de noviembre su programación con la celebración en Pozoblanco del encuentro Gastroarte, un evento gastronómico previo a la celebración de Expomiel con el que se pretende difundir y promocionar la calidad de las mieles de Córdoba y sus posibilidades en la alta cocina.

Tal y como destacó la delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, se trata de un “evento de gran importancia que se realiza todos los años en Andalucía,  y que en esta ocasión se va a celebrar en el Hotel Zoom de Pozoblanco, en el marco de Expomiel, para contribuir a poner en valor las mieles cordobesas y su uso culinario”.

“Gracias a este evento promocionamos el uso de la miel de Córdoba en el sector hostelero y acercamos a los municipios de Córdoba nuestra feria apícola, Expomiel, para que la conozcan mejor”, señaló Pozuelo.

Por su parte, la delegada de Turismo, Carmen Gómez, subrayó la importancia del sector apícola en las zonas rurales e incidió en las posibilidades que ofrece desde el punto de vista turístico. En este sentido, Gómez señaló que “el turismo gastronómico es una de las principales líneas de actuación sobre las que incide el Patronato diariamente, ya que nuestra gastronomía, y todo lo q conlleva, es uno de los principales motivos por los que nuestros turistas vienen a Córdoba”.

“Esperamos que encuentros como éste difundan las infinitas posibilidades que ofrece la miel cordobesa, tanto en las cocinas domésticas como dentro de las más profesionales y vanguardistas, y que contribuyan al incremento del consumo de la miel”, destacó la también vicepresidenta del Patronato de Turismo.

En Gastroarte se dieron cita 16 de los mejores chefs de toda la comunidad autónoma, entre ellos tres estrellas Michelín, que elaboraron platos con la miel como principal ingrediente. La provincia de Córdoba estuvo representada por Celia Jiménez, del Restaurante Celia Jiménez, quien elaboró ‘Guiozta de caracoles’.

Además, participó Kisko García, del Restaurante Choco, que sorprendió al público con ‘Empanadilla de fango’; Paco López, de La Cuchara de San Lorenzo, realizó una ‘Mini pizza de morcilla caramelizada, queso payoyo y miel’; y Tony Vázquez, del Hotel Zoom Pozoblanco, quien se encargó de preparar un ‘Perfecto de chocolate en textura de coulant, crema tibia de Jijona y costra de pistachos’.

El resto de chefs participantes proceden de las provincias de Málaga, Cádiz, Jaén y Sevilla. De igual modo, estará el cocinero Jordi Bataller, del Hotel Le Mirage, ubicado en Tánger (Marruecos).

La actividad ha sido organizada por el Patronato Provincial de Turismo, la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba y el Grupo Gastronómico de Andalucía Gastroarte y su objetivo final era poner en valor la miel cordobesa y acercar Expomiel a los municipios de la provincia.

Tras este encuentro, la Semana de la Miel continuará con el I Encuentro de Restauradores y Apicultores cordobeses, en el Palacio de la Merced el miércoles 23, y un show cooking, que tendrá lugar el jueves 24 y reunirá a importantes chefs, como Periko Ortega, José María González, Juan José Ruiz, Raúl Márquez, Jaime Añón y Kisco García, entre otros.

Expomiel se celebra del 25 al 27 y en esta edición contará 20 expositores, 16 de ellos de apicultores y productores y el resto de empresas de maquinaria relacionadas con la apicultura.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.