La digitalización del Archivo Histórico Municipal de Almodóvar rescata un documento que data de 1573

La localidad cordobesa comenzó esta iniciativa en los años 2014/2015 contratando a personal cualificado.

Documento digitalizado por el Archivo Histórico.
Documento digitalizado por el Archivo Histórico.

Redacción. El Ayuntamiento de Almodóvar del Río continúa con la labor de modernización y actualización del Archivo Histórico Municipal tras la puesta en marcha de un proyecto de digitalización de archivos que cuenta con un presupuesto de 4.000 euros, de los cuales la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha subvencionado con 1.756,10 euros.

Según el concejal de Cultura, Antonio Cobos, “con este trabajo seguimos avanzando, construyendo y recuperando parte de nuestra historia local menos conocida con el objetivo de ponerla a disposición de cuantos deseen profundizar y conocer nuestras raíces, siendo el documento más antiguo uno datado en 1573 (títulos de las tres trazas que componen dieciocho fanegas de tierra y tres celemines en la villa de Almodóvar del Río)”.

Para poner en marcha este proyecto ha sido necesaria la contratación de personal cualificado y la adquisición del material necesario para su desempeño. La primera fase de esta iniciativa comenzó en los años 2014/15 en los que se puso en marcha la clasificación inicial, ordenación y catalogación de todos los documentos que formaban parte del Archivo Histórico Municipal.

De la documentación más antigua, cabe destacar actas capitulares de 1814 en adelante; Reales Órdenes del Pósito de 1726 en adelante, libro donde se recoge la donación que el rey Felipe III hizo al Sr. D. Fran de Corral y Guzmán Caballero de la Orden de Santiago y veinticuatro de Córdoba de la Villa de la Reina, de la villa de Almodóvar del río su jurisdicción señorío y vasallaje y de la alcaldía de su Castillo y fortaleza de 1629; libros de Propios del año 1793 en adelante y alojonamientos datados a partir de 1600.

La documentación contenida en este Archivo Histórico Municipal constituye un acervo documental y testimonio de la identidad y la memoria de nuestra localidad. Su rescate corresponde al interés por evitar la pérdida segura de testimonios y documentos que dan certeza de la historia y que la tecnología nos permite conservar. Dada la importancia de la documentación de este archivo es necesario que la misma esté disponible para cualquier investigación científica, social y cultural.

One Response to "La digitalización del Archivo Histórico Municipal de Almodóvar rescata un documento que data de 1573"

  1. Pepe2   19 noviembre 2016 at 1:22 am

    Seguro que la nueva fórmula no durará tanto como el documento en papel

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.