José María Merino presenta su ”Musa Décima” en el Centro Andaluz de las Letras

El escritor gallego indaga la estela de Olivia Sabuco, presunta autora una ‘Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre’, del siglo XVI.

José María Merino.
José María Merino.

Redacción. El Centro Andaluz de las Letras (CAL), entidad de la Consejería de Cultura para la promoción del libro y la lectura, promueve la presentación del último libro del escritor gallego José María Merino: Musa Décima. El acto tendrá lugar el próximo lunes 21 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, en la calle Capitulares.

Musa Décima refiere a Olivia Sabuco, una joven de 25 años, así llamada por Lope de Vega, que en el siglo XVI escribió una ‘Nueva Filosofía’ que influyó en la intelectualidad española y europea de la época. La actividad se inscribe en el ciclo Letras Capitales, y el autor estará acompañado por Diego Martínez Torrón.

A finales del siglo XVI, cuando la filosofía, la ciencia y la literatura eran parcelas ocupadas por los hombres, aparece publicado en Madrid un libro titulado ‘Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre’, firmado una joven mujer, Olivia Sabuco, de veinticinco años, que plantea ideas apasionantes y muy actuales sobre las pasiones, los sentimientos y la medicina. Olivia Sabuco, llamada «Musa Décima» por Lope de Vega, recibió entusiastas elogios y sus teorías acabaron influyendo a lo largo de toda Europa hasta que, a principios del siglo XX, el hallazgo de unos documentos hizo que el libro fuese atribuido a su padre, y que ella cayese en el más absoluto de los olvidos.

Este es el enigma en torno al que José María Merino construye su novela. En ella, otra mujer, de nuestro tiempo, fascinada por la figura de Olivia Sabuco, intenta reconstruir su biografía mientras lucha por mantenerse con vida.

Entre tensiones familiares y amorosas y en el ambiente de crisis actual, Musa Décima entrelaza historia y ficción, literatura y realidad, para dar forma a una narración sobre la tendencia de los seres humanos a la deslealtad y a la suplantación, pero también sobre la permanente oportunidad que tenemos todos para cambiar nuestra propia existencia.

José María Merino

La Coruña, 1941. Es miembro de la Real Academia Española. Comenzó escribiendo poesía y se dio a conocer como narrador en 1976 con ‘Novela de Andrés Choz’, libro con el que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. ‘La orilla oscura’ (Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio de la Crítica. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio Miguel Delibes de Narrativa (1996), el Premio NH para libros de relatos editados (2003) y el Premio Salambó (2008).

En Alfaguara ha publicado, entre otros, ‘Las crónicas mestizas’, un volumen que recoge sus relatos: 50 cuentos y una fábula (1997); ‘El heredero’ (2003), premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa; los ‘Cuentos de los días raros’ (2004) y  ‘Cuentos del libro de la noche’ (2005). ‘El lugar sin culpa’ (2007) obtuvo el premio Gonzalo Torrente Ballester 2006.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.