José Horcas, un cordobés en Leeds

Este joven bioquímico partió hacia Inglaterra para vivir nuevas experiencias durante un año y, actualmente, no pone fecha a su regreso a España.

José
José comenzó su aventura en Leeds con una amiga de la universidad -Araceli Lérida, junto a él en la foto-.

María Morales. Hace apenas un año que José Horcas, un joven bioquímico de Córdoba, decidió mudarse a Leeds (Inglaterra). Tras terminar sus estudios en la Universidad de Córdoba, una amiga y él decidieron tomarse un año sabático e irse al Reino Unido a vivir una experiencia inolvidable. Tal ha sido lo vivido por este cordobés, que a día de hoy, aún no le ha puesto fecha a su vuelta a España. Ha comenzado los estudios de posgrado en la Universidad de Newcastle y ha formado una “pequeña familia” de buenos amigos en Reino Unido.

¿De dónde surgió la idea de irte a trabajar fuera?

Durante mis estudios de Bioquímica en la Universidad de Córdoba siempre quise irme de Erasmus pero nunca tuve la oportunidad. En mi segundo año de carrera fui a Edimburgo durante el verano, trabajé de voluntario en un albergue y desde entonces supe que quería viajar y vivir fuera de España. Cuando acabé la carrera hace un año, la situación de España, respecto a la escasez de trabajo, me ayudó a decidirme por completo.

¿Por qué elegiste este destino?

En realiadad, el primer destino fue Bristol, al sudoeste de Inglaterra. Vine con una amiga de la carrera, ya que ambos queríamos viajar. Elegimos venir a Reino Unido porque el inglés es el idioma con el que mejor nos manejábamos ambos. Cuando nos dimos cuenta de los elevados precios y el nivel de vida de Bristol decidimos buscar algún sitio más al norte y ella sugirió Leeds. Todo el mérito es de ella, ya que yo solo me dejé llevar.

A este joven cordobés le gusta pasar su tiempo libre con sus amigos y perderse por las calles de su nueva ciudad.
A este joven cordobés le gusta pasar su tiempo libre con sus amigos y perderse por las calles de su nueva ciudad.

¿Cuánto tiempo llevas fuera y en qué trabajas o has trabajado? Actualmente, ¿a qué te dedicas?

Llevo en Inglaterra poco más de un año. Viví en Leeds durante unos nueve meses, estuve mudándome repetidas veces a distintos pisos pero siempre dentro de la ciudad. Durante este tiempo, he trabajando de cocinero, camarero y de relaciones públicas en un restaurante de comida rápida mexicana. Actualmente resido en Newcastle, a dos horas al norte de Leeds. Es aquí donde he comenzado mis estudios de posgrado en la Universidad de Newcastle. Estudio un máster en “Drug Chemistry” y, ocasionalmente, enseño español por Skype para mantenerme económicamente mientras estudio.

¿Te fue difícil encontrar vivienda?

¡Mucho! Cuando llegamos a Leeds todas las agencias pedían un aval o un “guarantor” -un contrato de trabajo- o que pagásemos el alquiler de todo el año por adelantado. A la hora de buscar trabajo, es difícil hacerlo si no tienes una residencia fija. Tras varios intentos fallidos, decidimos recurrir al alquiler de forma privada y en a una semana encontramos una casa donde comenzamos a vivir. Mi residencia actual fue mucho más fácil de encontrar, ya que soy estudiante y actualmente tengo un “guarantor”, algo muy importante en Reino Unido.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Generalmente me gusta socializar mucho. Me gusta salir con mis compañeros de piso o de clase, salgo mucho con mi pareja y, a veces, me gusta salir solo a “perderme” por la ciudad. Cuando el tiempo no lo permite, que es muy frecuentemente, me gusta quedarme en casa jugando a videojuegos o viendo películas. También trato de ir al gimnasio 5 veces por semana, para mantenerme en forma. Pero en general, la mayor parte de mi tiempo libre la paso estudiando o haciendo trabajos para la universidad.

jfnsndj
José siente que los ingleses le han acogido muy bien en Leeds, donde ha hecho muchos amigos.

¿Cómo llevas el dominio del idioma?

Relativamente bien. Cuando tenía unos 14 años  mis padres me apuntaron a la Academia Británica en Córdoba, a la vez que comencé a ver series infantiles en inglés. A medida que iba creciendo continué viendo series y películas a diario en inglés, hasta que un buen día me di cuenta de que dominaba bastante bien el idioma. El problema con el norte de Inglaterra es que los acentos cambian mucho de una ciudad a otra. Los primeros meses en Leeds tuve que acostumbrarme al acento de Yorkshire y cuando me mude a Newcastle tuve que hacer lo mismo con el Geordie.

¿Cómo te ha tratado la gente en el lugar dónde vives?

Esta es una pregunta un tanto difícil de contestar. Personalmente, nunca he tenido ningún problema. Sí que es verdad, que he observado, que hay muchas personas que se enfadan por tener que repetir algo más de una vez cuando alguien no le entendía. Supongo que hay gente para todo y yo, en particular, he tenido mucha suerte. Casi siempre, cuando conozco alguien les digo que soy español y son muy amables, casi todo el mundo intenta demostrarme sus habilidades pidiendo una cerveza.

¿Has superado las expectativas que tenías al llegar al país o se han quedado en un intento?

En realidad no tenía muchas expectativas. Cuando vine aquí la idea era vivir nuevas experiencias y disfrutar. He cumplido ambas. La verdad que nunca pensé que acabaría estudiando en la universidad de aquí, teniendo pareja inglesa y estando tan cómodo como estoy actualmente viviendo en el extranjero. Supongo que la única expectativa que tenía cuando vine aquí era encontrar trabajo de algo relacionado con mi carrera, como casi todo el mundo, pero después de enviar unos 50 curriculums te das cuenta de que es muy difícil y probablemente vas a acabar trabajando de camarero. Pero, aún así, estoy muy contento con todo lo que he vivido.

klfkflks
De España echa de menos el sol, la comida pero sobre todo pasar tiempo son sus amigos de tapas por Córdoba.

¿Cuánto tiempo piensas quedarte? 

Ni siquiera me lo he planteado. De momento no me pongo ninguna fecha para volver a España, ya se verá.

¿Qué es lo que más echas de menos de Córdoba, a parte de tu familia y amigos?

¡Muchas cosas!. El sol, la comida, las terrazas de los bares… ¿He mencionado ya el sol? En Inglaterra se vive bien, pero en España sabemos disfrutar mucho más de las cosas. Echo de menos salir a un bar con amigos, encontrarme a más amigos y acabar “hasta las tantas” bebiendo cervezas y tapeando por todos lados.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.