Eva Yerbabuena presenta ‘Apariencias’ en el Gran Teatro

La bailaora granadina acerca al Nacional de Córdoba un espectáculo repleto de gestos y donde surgen con fuerza todas sus influencias.

Eva Yerbabuena en una actuación.
Eva Yerbabuena en una actuación.

Redacción. Tras la magnífica gala Premios de Honor celebrada el pasado miércoles, 16 de noviembre, en el Gran Teatro, el XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba continúa con su oferta de espectáculos. Hoy Eva Yerbabuena ofrece en Córdoba su montaje “Apariencias” a partir de las 20:30 horas, también en el Gran Teatro, con un precio de 8 a 21 euros.

Eva Yerbabuena cree firmemente que “no hay nada más contemporáneo que el flamenco como tal” y que precisa de ciertas ataduras necesarias para no perdernos entre demasiada libertad. Tras pararse a reflexionar sobre la realidad actual, analizar diferentes conceptos artísticos y la lectura de diferentes autores clásicos y contemporáneos, Yerbabuena ha creado un espectáculo con el que pretende descontextualizar la apariencia de lo que consideramos flamenco y profundizar en su propia esencia para sentir y encontrarse con su propia libertad.

Apariencias” es una amalgama de inspiración impresionista, fruto de una profunda reflexión donde nada es lo que parece ser (o, quién sabe,  tal vez sí). Influenciada por la raíz más ortodoxa, clásica y pura del flamenco, se inicia un viaje desde lo complejo y distanciado hasta lo simple y pasional, un viaje en el que, a través de la danza, la música, la voz, la palabra, la luz… todo se despoja de su piel. La vista se despoja de los ojos; el arte, del artista; el flamenco, de todo lo flamenco. En “Apariencias”, la bailaora granadina hace resurgir con fuerza inusitada todas las influencias que han marcado su exitosa y dilatada trayectoria.

La dirección musical corre a cargo del guitarrista Paco Jarana, que acompaña a la bailaora en el espectáculo. Al cante, estarán junto a la Yerbabuena otros dos grandes y reconocidos cantaores como son Alfredo Tejada y José Valencia, que actúa como artista invitado.

Una de las cumbres del baile

Nombrar a Eva Yerbabuena es hablar de una de las cumbres que ha conocido la danza flamenca en las últimas décadas. Desde un absoluto dominio técnico y escénico, su baile ha ensanchado las posibilidades coreográficas y expresivas del género, creando un estilo propio que tiene en la soleá su máxima expresión.    

Han dicho de ella que es una “bailaora visionaria y magistral” (The Guardian), “tocada por la grandeza” (The Times), “el tipo de artista que aparece una vez en una generación” (The Independent). Estamos ante una artista comprometida con el trabajo, meticulosa, constante. La factura de sus producciones da buena cuenta de ello. Con su compañía, creada en 1998, consigue una forma de expresión de sus preocupaciones, deseos, miedos y sentimientos. Un discurso autoreflexivo con el que busca conocer y conocerse, desarrollar y desarrollarse a sí misma y crecer en todos los niveles, como artista y como persona.

En estos casi 20 años de carrera, la Compañía de Eva Yerbabuena ha gestado 14 espectáculos. Compañero fundamental en esta andadura es el compositor y guitarrista Paco Jarana, encargado de la dirección musical de todas sus producciones y responsable de crear un universo sonoro que ha crecido parejo a la danza de la Yerbabuena.

Su trayectoria, en la que ha recorrido otras disciplinas artísticas, como el cine o la fotografía, se ha visto reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Danza en 2001, el Time Out como Mejor Intérprete Femenina de Danza y varios premios MAX de las artes escénicas a diferentes producciones.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.