Comienza la campaña de la aceituna en buena parte de la provincia

La cosecha de este año es la tercera cifra más alta recolectada en un mes de octubre de los últimos cinco años.

Imagen del transporte de parte de una cosecha de aceitunas.
Imagen del transporte de parte de una cosecha de aceitunas.

Redacción. El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que la campaña de la aceituna ha comenzado ya en buena parte de la provincia, favorecida por la lluvia caída en los últimos días. A pesar de que no en todas las zonas ha cubierto las necesidades hídricas, al menos ha servido para paliar en gran medida el déficit de agua que existía en el olivar.

Dicho estrés hídrico sufrido por la falta de lluvias hasta hace unas semanas y el verano tan caluroso, ha hecho que los rendimientos de aceite en aceituna estén por debajo de otros años. Según el aforo de la Junta de Andalucía, se calcula unas 263.000 toneladas para la provincia de Córdoba, un 2,4% menor que el año pasado.

Asaja Córdoba destaca las excelentes salidas al mercado de aceite de oliva en el primer mes de campaña de comercialización. Durante el pasado octubre se comercializaron 107.000 toneladas de aceite a nivel nacional, una cifra muy similar a la de las últimas cinco campañas.

Esta cantidad muestra, una vez más, que “el mercado es capaz de absorber todo el aceite que se produce, máxime cuando durante todo el año anterior se han mantenido unos precios siempre por encima de los tres euros el kilo en todas las categorías de aceite”. Por tanto, no debería haber tensiones a la baja en los precios, sobre todo teniendo en cuenta el estrepitoso descenso de producción” que se prevé en países como Italia (un 38% menor), Grecia (-20%) y Túnez (-21%). 

Fernández de Mesa ha subrayado que “habrá un nuevo año con el aceite muy justo para cumplir con las necesidades del mercado, principalmente por la buena marcha de las exportaciones, así como por la demanda del consumo interno”. Con tan pocas disponibilidades, “debe haber unos precios razonables para los olivareros como ha ocurrido en la pasada campaña, ya que se llegará a octubre de 2017 con un enlace como el actual o incluso menor”.

En cuanto a la producción en el primer mes de campaña, se cifra en 9.100 toneladas de aceite a nivel nacional. Se trata de una cantidad menor a la de las campañas anteriores. No en vano, en 2014/15 se produjeron 30.500 toneladas y en 2015/16 se cifraron 22.700 toneladas en ese mes.

Hay que tener en cuenta el retraso que arrastra la cosecha de este año debido a la lenta maduración del fruto que ha causado la escasez de agua y que puede incidir en las producciones finales.  En todo caso, se trata de la tercera cifra más alta de cosecha en un mes de octubre de los últimos cinco años.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.